El informe de Kaspersky Lab sobre ataques DDoS apunta a que baja el número global de ataques

El primer trimestre de 2017 muestra un descenso en el número global de ataques DDoS frente al cuarto trimestre de 2016, mientras que los ataques afectaron a 72 países.

06/06/2017

El primer trimestre de 2017 ha confirmado las previsiones que hicieron los expertos de Kaspersky Lab, de tal manera que se ha comprobado que los cibercriminales se toman de vez en cuando un pequeño descanso en su "trabajo": A pesar de su actividad en el primer trimestre del año, se ...

El primer trimestre de 2017 ha confirmado las previsiones que hicieron los expertos de Kaspersky Lab, de tal manera que se ha comprobado que los cibercriminales se toman de vez en cuando un pequeño descanso en su "trabajo": A pesar de su actividad en el primer trimestre del año, se ha producido un descenso en el número global de ataques y un cambio en su mapa de actuación por países. Así, en los primeros tres meses del presente año, el sistema de información sobre DDoS de Kaspersky Lab registró ataques en 72 países, ocho menos que en último trimestre de 2016. Los Países Bajos y el Reino Unido sustituyeron a Japón y Francia en la lista de los 10 países con mayor número de víctimas de DDoS. Por su parte, Corea del Sur se mantiene el primero en cuanto a número de servidores C&C detectados, mientras que EE.UU. se situó en segundo lugar, seguido de los Países Bajos, desplazando a China del top 3 por primera vez desde que empezó el seguimiento. Japón, Ucrania y Bulgaria también abandonaron la lista de los 10 países con mayor número de servidores C&C, siendo reemplazados por Hong Kong, Rumanía y Alemania.

La distribución por sistemas operativos también sufrió cambios en el primer trimestre de este año. En el trimestre anterior, los botnets de IoT sobre Linux fueron los más populares, pero su liderazgo sucumbió ante el empuje de los botnets sobre Windows, que vieron como su cuota pasaba del 25 al 60% en este periodo. El número de ataques TCP, UDP e ICMP crecieron de forma notable, mientras que el porcentaje de ataques SYN DDoS y HTTP bajaba al 48% en el primer trimestre de 2017. Asimismo, durante el periodo del estudio no se registró ningún ataque de tipo "amplificación", mientras que el número de ataques mediante cifrado creció. De esta manera, se confirman las previsiones del pasado año sobre el cambio en estos ataques DDoS, pasando de ataques fuertes y sencillos hacia un tipo de ataques que son difíciles de identificar utilizando las herramientas habituales de seguridad.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts