Las empresas del retail se visten de IoT para innovar en la experiencia del cliente

Armonizar tecnologías diferentes para proporcionar experiencias más responsables y en tiempo real a los clientes son algunas de las principales aspiraciones de futuro de los comerciantes.

01/06/2017

El internet de las cosas (IoT) está revolucionando la industria del retail, aportando avances de vanguardia y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente. Sobre todo, a través de la cadena de suministro, tanto en el espacio online a través de ecommerce y en las tiendas físicas, ...

El internet de las cosas (IoT) está revolucionando la industria del retail, aportando avances de vanguardia y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente. Sobre todo, a través de la cadena de suministro, tanto en el espacio online a través de ecommerce y en las tiendas físicas, contando con otros canales como cloud, la movilidad y las redes sociales. Por ello, los expertos en el segmento relacionado con las ventas en las tiendas físicas reconocen las ventajas de la instalación de sensores en las estanterías de los establecimientos con la finalidad de conocer el inventario en tiempo real y saber en qué estantería faltan productos. Asimismo, cada vez más retailers y ecommercers se decantan por el uso de tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan un seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro, combinado con sistemas que remiten cupones digitales personalizados a los responsables de los comercios cada vez que se conectan al sistema y sensores que monitorizan la calidad de las mercancías perecederas.

Por otro lado, el estudio "Zebra 2017 Retail Vision Study" pone de manifiesto que en 2021 el 70% de los retailers habrá invertido en IoT, el 68% de ellos señala que adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas, mientras que el 57% afirma que se decantará por la automatización de los procesos. De esta manera, confiar en IoT para alcanzar una mayor visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro, en la gestión pormenorizada y en tiempo real del inventario constituyen los objetivos primordiales de las tecnologías de sensores, big data, cloud y analítica. Por ello, la tercera edición del evento de tecnologías orientadas a internet de las cosas de aplicación industrial, IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que se celebra del 3 al 5 de octubre en Barcelona, reunirá a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología disruptiva que ya está aumentando la producción. Con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector –el Industrial Internet Consortium, Industrie 4.0, y la  Industrial Valuechain Initiative–, la edición de este año ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

 


 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts