Menos ganas de comprar... pero más confianza en la economía

El clima de mejora se respira en el Viejo Continente, aunque la austeridad se mantiene en España

18/05/2017

Las expectativas económicas en España han recuperado 13 puntos respecto a hace un año, colocando su indicador en 25 puntos. Esto supone un soplo de aire fresco tras las dos caídas de los primeros trimestres de 2016, aunque aún lejos del registro histórico de 51 puntos vivido en 2015. Según ...

Las expectativas económicas en España han recuperado 13 puntos respecto a hace un año, colocando su indicador en 25 puntos. Esto supone un soplo de aire fresco tras las dos caídas de los primeros trimestres de 2016, aunque aún lejos del registro histórico de 51 puntos vivido en 2015. Según presenta el estudio GfK Clima de Consumo para Europa, otro síntoma de confianza es que España se coloca en cuarta posición entre los 16 países europeos analizados, a la par que Holanda (también con 25 puntos) y detrás de República Checa (37), Portugal (31) y Eslovaquia (28).

En esta evolucioìn positiva de los últimos tres meses de 2016 podría tener cabida el panorama político en nuestro país, por fin más claro tras las nuevas elecciones generales de noviembre. La confianza en la economía parece también avalada por las mejores perspectivas a nivel macroeconómico, gracias a la que las previsiones de ingresos en los hogares han cerrado el 2016 con una subida respecto al trimestre anterior de 7 puntos, hasta alcanzar los 16 puntos.

Este incremento supone el mejor valor trimestral del año y uno de los mayores en Europa, sólo superado por Italia y compartido con Bulgaria. Sin embargo, y a pesar de esta gran mejora, seguimos alejados del maìximo histoìrico que alcanzoì el indicador a finales de 2015 (31 puntos). En contraste con lo anterior, los españoles siguen sin el apetito de antaño por el consumo. Según el estudio, la disposición a comprar permanece estática y cierra con -6 puntos, lo que supone una mínima subida de dos puntos frente al mismo período del año anterior. La percepcioìn de mejora en la economiìa del paiìs y la de los hogares se ha vuelvo a ampliar, pero la austeridad en los hogares se mantendrá a corto plazo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts