La realidad virtual llega al Museo Arqueológico Nacional con Samsung

La experiencia de realidad virtual va a permitir que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados.

09/05/2017

La historia de un modo distinto. Esto es lo que la tecnología de Samsung va a permitir experimentar a los ciudadanos que se acerquen de visita al Museo Arqueológico Nacional. Así, con tabletas que funcionan como guías multimedia y aplicaciones de realidad virtual, cada escenario histórico del museo contará con ...

La historia de un modo distinto. Esto es lo que la tecnología de Samsung va a permitir experimentar a los ciudadanos que se acerquen de visita al Museo Arqueológico Nacional. Así, con tabletas que  funcionan como guías multimedia y aplicaciones de realidad virtual, cada escenario histórico del museo contará con un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares. Por ello, ayer lunes, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero, y el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, presentaron las nuevas instalaciones digitales que ofrecerá el MAN y que han sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado con Samsung. De esta manera, la colaboración entre ambos organismos tiene como objetivo transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo gracias a las últimas tecnologías. Por ello, como colaborador tecnológico, Samsung aporta dispositivos móviles y tecnología de realidad virtual para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Como primer proyecto, se ha diseñado la aplicación `Vivir en…´, que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados. Esta experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro. Además, para poder disfrutar al máximo de esta experiencia y conocer más sobre el pasado se instalará en cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.

Para el próximo otoño está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tableta y ordenador, que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional. Cabe reseñar que el acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung incluye la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display más avanzada de esta compañía. Asimismo, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts