Gartner afirma que las ventas mundiales de PC disminuyeron un 2,4% en el primer trimestre de 2017

Por primera vez desde el año 2007, los envíos trimestrales de PC se han situado por debajo de los 63 millones de unidades.

25/04/2017

Las ventas mundiales de ordenadores han sufrido una disminución del 2,4% durante el primer trimestre de 2017, según los los resultados preliminares de Gartner. Así, el primer trimestre de 2017 fue la primera vez, desde 2007, que el mercado de PC experimentó envíos por debajo de los 63 millones de ...

Las ventas mundiales de ordenadores han sufrido una disminución del 2,4% durante el primer trimestre de 2017, según los los resultados preliminares de Gartner. Así, el primer trimestre de 2017 fue la primera vez, desde 2007, que el mercado de PC experimentó envíos por debajo de los 63 millones de unidades en un trimestre, de hecho se situó en los 62,2 millones de unidades. En este sentido, los consumidores continuaron negándose a reemplazar sus obsoletos PCs, mientras que algunos de estos consumidores han abandonado por completo el mercado de PC. Aun así, el segmento de negocio todavía ve al ordenador como un dispositivo importante y es el principal dispositivo de trabajo para las empresas. "Si bien el mercado de consumo continuará reduciéndose, mantener una fuerte posición en el mercado de negocios será fundamental para continuar con el crecimiento sostenible en el mercado de PC", apuntó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Y señaló que "los tres principales proveedores, Lenovo, HP y Dell, lucharán por el segmento de las grandes empresas.El mercado tiene oportunidades muy limitadas para los vendedores que están por debajo de estas tres primeras marcas, con la excepción de Apple, que tiene una sólida base de clientes en mercados verticales específicos".

Por ello, la competencia entre los tres principales proveedores se intensificó en el primer trimestre de 2017. Lenovo y HP estaban en un empate virtual para el primer puesto, sobre todo porque Lenovo representó el 19,9% de las ventas de PC en todo el mundo, seguido de HP con un 19,5% de participación, y Dell con una participación del 15%. El crecimiento de Lenovo superó el promedio regional en todas las regiones clave, excepto en Estados Unidos.

Escasez de componentes

Asimismo, según los analistas, la industria del PC también está experimentando un aumento de precios. Hace más de dos años, el alza de los precios se atribuyó al deterioro de la moneda local frente al dólar estadounidense. Esta vez, la subida de precios se debe a una escasez de componentes. "Los precios de DRAM se han duplicado desde mediados de 2016 y SSD ha sido escasa también. La subida de los precios suprimirá aún más la demanda de los PCs en el mercado de consumo, desalentando a los compradores, a menos que sea absolutamente necesario", continuó Kitagawa. En EE.UU., los envíos de PC totalizaron 12,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, una disminución de 2,4% desde el primer trimestre de 2016. De hecho, gran parte de ese descenso se atribuye al débil mercado de consumo. Por su parte, los envíos de PC en EMEA totalizaron 17,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, una disminución de 6,9% en comparación con el año anterior. Según Gartner, todas las principales regiones de EMEA experimentaron una disminución en el primer trimestre, mientras que Rusia registró un crecimiento de PC de un dígito, atribuido a la estabilización de la economía local. Finalmente, el mercado de PCs de Asia y el Pacífico mostró cierta estabilización, ya que los envíos de PC totalizaron 22,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, lo que supone una disminución de 0,8% desde el primer trimestre de 2016. Las constantes condiciones económicas en China han sido uno de los factores que han influido en que los consumidores apuesten por actualizar sus modelos de PCs.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts