La confianza del consumidor en la estabilidad del país avanza

Los datos mostrados por el Observatorio Cetelem también ponen de manifiesto que los españoles consideran que la situación general mejorará.

19/04/2017

Los consumidores consideran que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses. Concretamente, seis de cada diez encuestados (57,1%) opinan que la situación permanecerá estable, por lo que la intención de compra que destaca de forma sobresaliente para los próximos tres meses es el turismo. Un ...

Los consumidores consideran que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses. Concretamente, seis de cada diez encuestados (57,1%) opinan que la situación permanecerá estable, por lo que la intención de compra que destaca de forma sobresaliente para los próximos tres meses es el turismo. Un hecho que parece que viene a consolidar la certidumbre y confianza de cara al futuro más inmediato. Por contra, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 1,4 puntos con respecto al mes anterior (19,7% en el mes de febrero vs. 18,3% en el mes de marzo). Estos son algunos datos que se desprenden de la edición mensual de El Observatorio Cetelem, dado a conocer ayer, que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores. Los datos también señalan la opinión de aquellos españoles que estiman que la situación general mejorará, un porcentaje que ha disminudio el pasado mes de marzo situándose en un 24,6%, lo que supone una disminución de 3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2,4 puntos.  

Respecto al estado de ánimo (del 1 al 10), los españoles valoran mejor su situación personal (5,92) que la general del país (4,91). En el pasado  mes de marzo, la diferencia se ha reducido hasta alcanzar los 1,01 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,08 puntos respecto al mes anterior. En el caso de la situación general también hay una ligera reducción, de 0,02 puntos, si bien continúa por encima de los 4,90 puntos, cota no alcanzada desde diciembre 2015. En cuanto a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 4,81 siendo de un 4,91 el mismo mes de este 2017 lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

Intención de compra

Según la encuesta del pasado marzo, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es: el turismo (20,6%), la tecnología/informática (11,9%), textil deportes (11,7%), smartphone (11%) y muebles/complementos (10,8%). Por canales, destacan en el online el turismo (13,4%), la tecnología/informática (5,6%), Smartphone (4,9%), textil deportes (3,8%) y PAE (2,9%). En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (9,8%), muebles/complementos (7,9%), textil deportes (7,9%), tratamientos de belleza (7,4%) y turismo (7,2%).

Respecto al ahorro, un 39,1% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 39,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0,5 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 32,6% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 4 puntos porcentuales.

 

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts