La segunda pantalla hacer resurgir los programas de televisión

La segunda pantalla hace referencia a la costumbre de ver la tele mientras usamos nuestro smartphone.

23/02/2017

Los usuarios españoles más activos en segunda pantalla son ya capaces de pasar horas simultaneando dos pantallas: sus programas de televisión favoritos y su móvil. Comentar los programas con otros usuarios es ya un ingrediente imprescindible en el consumo de medios de comunicación para esta generación, y es que el ...

Los usuarios españoles más activos en segunda pantalla son ya capaces de pasar horas simultaneando dos pantallas: sus programas de televisión favoritos y su móvil. Comentar los programas con otros usuarios es ya un ingrediente imprescindible en el consumo de medios de comunicación para esta generación, y es que el 87% de los espectadores utilizan un segundo dispositivo simultáneamente en su experiencia de consumo de medios. Pese a que se trata de una tendencia ampliamente practicada por gran parte de la sociedad, a una gran mayoría le resulta confusa la idea de la segunda pantalla. Este concepto no es más que la terminología que los expertos han dado a la práctica de usar el móvil para comentar o interactuar con el programa que estás viendo en la TV en ese momento. Por ello, la segunda pantalla resulta decisiva al decantar la balanza hacia un programa de televisión u otro, así alrededor de un 53% afirman que les gusta seguir shows en los que puedan unirse a su conversación mediante redes sociales y el 49% aseguran ver más de un contenido si este tiene extensiones “Social Media” integradas.

Vivimos inmersos en la era de la multipantalla gracias a la entrada de dispositivos electrónicos en los hogares de los espectadores, y es que cerca del 37% de los consumidores dispone de al menos una combinación de dos dispositivos: Smartphones, portátiles, ordenadores o tablets, siendo el Smartphone el dispositivo preferido por un 57% de los usuarios que practican la segunda pantalla. España es uno de los países más activos en segunda pantalla y ocupa la segunda posición, con un 49%, en el ranking de propietarios de más de un dispositivo electrónico, por detrás de China y por delante de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Estados Unidos. Con cualquiera de estos dispositivos, el usuario puede usar las redes para mostrar su descontento o compartir su deleite con aquello que está viendo y compararlo con las reacciones del resto de espectadores. Este nuevo contexto, supone el nacimiento de una nueva televisión y un cambio de paradigma respecto al consumo y creación de contenidos televisivos. La multiplicidad de pantallas ofrece muchas opciones no solo al espectador, sino también a los canales y anunciantes que disponen de nuevas vías para impactar e interaccionar con sus televidentes.

Contenidos de televisión

El auge de la segunda pantalla se ha producido progresivamente durante los últimos años y actualmente nueve de cada 10 millennials, de entre 18 y 34 años, ya interaccionan con el contenido de televisión a través de segunda pantalla. El usuario se ha convertido en espectador activo del proceso de comunicación y las cadenas luchan por tener a los espectadores en sus programas. En este sentido, aplicaciones como Shootr, canalizan este nuevo proceso con una aplicación concebida específicamente como segunda pantalla y que permite al usuario comentar de manera sencilla y en directo sus programas favoritos. Esta aplicación de mensajería social es abierta como Twitter, permitiendo a todo usuario participar de las conversaciones, y fácil e intuitiva como WhatsApp, ya que la interacción entre usuarios y con los programas es en formato mensajería instantánea. El 41% de los espectadores y oyentes que usan la aplicación siguen enganchados pasado un mes, en comparación al 29% de Twitter o al 25% de media del mercado.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts