La caída del ahorro marca la tendencia del consumo familiar en enero

Los datos analizados se han obtenido a partir de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

10/02/2017

Los consumidores españoles afrontaron la cuesta de enero con el ahorro como uno de sus principales preocupaciones. Concretamente, un 33,6% de españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes, frente al 38,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 5,2 puntos porcentuales. Si se compara ...

Los consumidores españoles afrontaron la cuesta de enero con el ahorro como uno de sus principales preocupaciones. Concretamente, un 33,6% de españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes, frente al 38,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 5,2 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo, enero de 2016, (32,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,8 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también disminuyó en enero, siendo un 30,9% los consumidores que manifiestan esta intención (3,4 puntos menos que el mes anterior). Estos son algunos de los datos más relevantes de la edición mensual de El Observatorio Cetelem que mide, mes a mes, el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

En cuanto a la situación general del país y de la personal, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país (5,91 vs 4,79). En el mes de enero, la diferencia entre ambas aumentó, alcanzando 1,12 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,02). En el caso de la situación general también hay una reducción, 0,06 puntos porcentuales, lo que supone que la valoración permanece en una horquilla del 4,75-4,85 desde hace mas de seis meses. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 6,02, siendo de un 5,91 el mismo mes de este 2017, lo que supone una reducción de 0,11 puntos. Por otra parte, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Teniendo en cuenta los datos concretos, un 49,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 0,3 puntos menos que el mes anterior y 3,1 puntos mas que en enero de 2016. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 1,7 puntos con respecto al mes anterior. A su vez, en cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de enero analizado, situándose en un 29,5%, lo que supone una disminución de 1,4 puntos con respecto al mes anterior.



Intención de compra
El Observatorio Cetelem también pone de manifiesto, en enero de 2017, que en el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses se encuentran los sectores de turismo, 18,5%; tecnología/Informática, 14,7%; muebles/complementos, 13,2%; servicios dentales, 12,5%, y textil deportes, 12,5%. En base a una estimación por canales, destacan en el online el turismo, 11,8%; seguido por tecnología/informática, 7,9%; textil deportes, 4,6%; smartphone, 4,1%, y, finalmente, muebles/complementos, 2,8%. Mientras que en el top 5 off line destacan los servicios dentales, 12,1%; seguido por los muebles/complementos,10,4%; textil deportes,7,9%; tratamientos de belleza,7,6% y tecnología/Informática, 6,8%.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts