MarkMonitor avisa de la necesidad de las marcas de protegerse contra la falsificación

Los principales riesgos para las marcas son los productos falsificados que se venden en las tiendas online.

03/02/2017

El crecimiento de Internet ha traído muchas ventajas para los consumidores, especialmente cuando se trata de realizar compras. Se puede acceder a los mercados globales con un sólo clic de un ratón, las gangas se pueden encontrar independientemente del producto, y comparar precios nunca ha sido tan fácil. Sin embargo, ...

El crecimiento de Internet ha traído muchas ventajas para los consumidores, especialmente cuando se trata de realizar compras. Se puede acceder a los mercados globales con un sólo clic de un ratón, las gangas se pueden encontrar independientemente del producto, y comparar precios nunca ha sido tan fácil. Sin embargo, además de los beneficios para los compradores, Internet también presenta oportunidades significativas para los falsificadores.

Por ello, aunque no existe una descripción exacta del tamaño del mercado de la falsificación, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estima que la economía europea pierde 48.000 millones de euros cada año, debido a la presencia de productos falsificados en el mercado. Esta cifra cubre tanto las plataformas en línea como las tiendas físicas y demuestra claramente el alcance del problema. En este sentido, Jerome Sicard, director para el sur de Europa de MarkMonitor, ha señalado que este hecho supone un problema al que las marcas se enfrentan a diario, debido a la disponibilidad de versiones falsificadas de sus productos que afectan su rentabilidad, reputación y satisfacción del cliente. Un ejemplo de ello es el caso del Grupo SEB, distribuidor de pequeños electrodomésticos con marcas como Seb, Moulinex, Lagostina, Rowenta, Tefal, Krups, Calor, Panex, Arno o WearEver.

Así, cada segundo, siete clientes compran un producto del Grupo SEB en algún lugar del mundo, desde utensilios de cocina, electrodomésticos de cocina (cocina y preparación), hogar y cuidado personal. Sobre todo, porque, muchas de las marcas más populares del grupo como Moulinex, Rowenta, Tefal y Krups, venden sus productos, en gran medida, a través de redes de revendedores y tiendas online. Por ello, con tantas marcas líderes, el Grupo SEB se ha enfrentado a la creciente amenaza de la falsificación online y ha tenido que desarrollar medidas proactivas para salvaguardar sus ingresos, su reputación y a sus clientes. El grupo solicitó la ayuda de MarkMonitor para desarrollar una estrategia de protección de la marca online más robusta y eficaz.

De esta manera, los principales riesgos para las marcas del grupo son los productos falsificados que se venden en las tiendas online y casos generales de brandjacking y violación de marca. Debido a la naturaleza de los productos que se venden, en particular a los aparatos eléctricos de cocina, el grupo también tiene que considerar la seguridad de los productos circundantes asociados con los artículos falsificados y el efecto que podría tener sobre la imagen de sus marcas individuales y riesgos de responsabilidad civil. En este sentido, la estrategia de protección de la marca online tuvo en cuenta estas asociaciones clave con negocios regionales y cualquier canal que estuviera autorizado a vender productos oficiales a través de mercados online. Era crucial que la estrategia de MarkMonitor y cualquier acción resultante estuviera alineada con el negocio único del Grupo SEB.



Implementar la estrategia correcta
Se desarrolló una estrategia para satisfacer los requisitos y proteger las marcas del grupo contra el cybersquatting, el fraude de clics, los canales de distribución no autorizados y la venta de productos falsificados. La solución se centra en los sitios web y los mercados, y es capaz de proporcionar al Grupo SEB gran cantidad de información. El equipo de MarkMonitor realizó un informe inicial de la situación para medir el alcance del problema online y desarrolló una estrategia para abordar los desafíos de forma individual. Los expertos de MarkMonitor pudieron trabajar conjuntamente con el Grupo SEB y revisaron los resultados que muestran la disponibilidad de productos falsificados en las tiendas online y el uso no oficial de marcas en varios sitios web. Después de la revisión, se tomaron medidas y MarkMonitor realizó acciones estratégicas bajo la dirección del Grupo SEB.

El Grupo SEB inició el servicio en junio de 2014 y, después de los buenos resultados iniciales, el grupo ha seguido trabajando con MarkMonitor para llevar a cabo las acciones más apropiadas y rápidas. La estrategia de protección de la marca ha producido más de 5.000 avisos enviados a tiendas online hasta la fecha. Además, 78 propietarios de sitios involucrados en casos relacionados con las marcas del grupo han sido denunciados. Con esta acción se ha obtenido una tasa de éxito del 95% en las tiendas online y el 73% en los sitios web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts