Las grandes superficies y las tiendas especializadas se llevan las ventas de periféricos

Las tendencias no engañan, y mientras decrecen las ventas de periféricos informáticos a través de tiendas especialistas en electrodomésticos, estas crecen sobre todo en tiendas de informática, pero también en grandes superficies.

31/01/2017

Colectivamente, nos estamos acostumbrando a comprar de todo en grandes superficies, lo cual se nota, obviamente, también en el ámbito de los periféricos informáticos. Según un estudio elaborado por Electromarket basándose en las cifras de varias consultoras, durante 2015 las ventas de periféricos informáticos a través de grandes superficies aumentaron ...

Colectivamente, nos estamos acostumbrando a comprar de todo en grandes superficies, lo cual se nota, obviamente, también en el ámbito de los periféricos informáticos. Según un estudio elaborado por Electromarket basándose en las cifras de varias consultoras, durante 2015 las ventas de periféricos informáticos a través de grandes superficies aumentaron un 10%, solo por debajo del 15% que aumentaron las ventas de periféricos en las tiendas especializadas en informática. Es algo lógico si lo pensamos un poco: lo normal es acudir al especialista en un determinado sector para adquirir, bajo su consejo, un artículo. Las tiendas especializadas ofrecen esto, mientras que las grandes superficies acostumbran añadirle un factor de precio económico junto a sus propios especialistas, también a disposición del público. La principal perjudicada de este cambio de tendencia entre los consumidores es la pequeña tienda especializada en electrónica, en la que podemos encontrar tanto electrodomésticos de línea marrón como, incluso, de línea blanca, pasando por ordenadores y todos los accesorios de estos, con una cifra de negocio que baja un nada despreciable 20%. Monitores e impresoras de tinta, lo más vendido Cuatro de cada diez periféricos comprados este año han sido monitores. ¿La explicación? Tal vez sea por el hecho que, gracias a las optimizaciones en Windows (principal sistema operativo para los consumidores finales) para funcionar en hardware poco potente, y a la gratuidad de su última versión (Windows 10, que se podía descargar como actualización para Windows 7 y 8.x), muchos consumidores no han pensado que fuera necesario renovar su ordenador de sobremesa, pero sí han aprovechado para renovarlo parcialmente. El monitor es el principal periférico de un ordenador de sobremesa, y los avances que se realizan en esta área, con dispositivos que cada vez presentan mayor calidad de imagen, menos marco, menor consumo, y mayor comodidad para la vista junto a un precio cada vez más contenido, llevan a muchos usuarios a considerar una renovación parcial de su sobremesa.

Otras prácticas, como el conectar el ordenador portátil a un monitor externo secundario, el disponer de un sistema multimonitor (dos o tres monitores conectados al mismo ordenador) ya sea para para trabajo u ocio, el gaming e incluso la posibilidad de utilizar un tablet o smartphone conectado a un monitor externo para trabajar, también han ayudado dado a un incremento de esta cifra, que en 2014 fue del 34% del total de periféricos. Las nuevas tecnologías que han impulsado el sector han sido las resoluciones 4K y los monitores curvos. Pese a caer seis puntos porcentuales (del 25 al 19%), las impresoras de tinta continúan siendo el segundo periférico más vendido. Los bajos precios de las impresoras entry level hace que muchos consumidores prefieran comprar una impresora nueva antes que reparar una estropeada. El elevado precio de los consumibles y la mejora que experimenta la tecnología de tinta son también factores a tener en cuenta en este puesto. Siguiendo con las cifras de Electromarket, la tercera posición en ventas de periféricos la ocupan los discos duros (sin funcionalidad multimedia) con un 4,5% del total de periféricos vendidos, mientras que la cuarta la ocupan los equipos de impresión multifunción (que aúnan funcionalidades de escáner, fotocopiadora y fax) con un 4%, y los discos duros multimedia con un 3%. Estos dos últimos ítems crecen un punto porcentual cada uno (3 y 2% respectivamente en 2014), mientras que los discos duros externos no multimedia caen un 0,5%.

 

Para seguir leyendo descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts