Nacional    Electrodométicos    Nuevas Tecnologías    Comunicados   

canarias lidera crec

No obstante, la comunidad canaria precisa aún establecer reformas en los sectores turístico, exportador y laboral para cerrar la brecha estructural que todavía mantiene con el conjunto nacional y las economías más avanzadas.

El Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE) estimó, en un informe en el mes de abril, que Canarias liderará el crecimiento del PIB en España en 2016, con un 3,1%. Por detrás figurarían las comunidades de Madrid (3%) y Comunidad Valenciana (2,9%). En una línea similar, el servicio de estudios del BBVA, BBVA Research, augura que, tras un crecimiento del 2,8% en 2015, la economía canaria consolidará su recuperación con tasas del 2,9% y 2,8% en 2016 y 2017 respectivamente. Y es que los datos de actividad del cierre
de 2015 e inicios de 2016 muestran que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo, se observa una desaceleración del dinamismo en el consumo en la región canaria. En el contexto externo, la caída del precio del petróleo y la mejora de la demanda interna condicionaron las exportaciones e importaciones canarias en 2015. De este modo, las exportaciones de bienes de Canarias crecieron un 1,9% el año pasado, alcanzando los 2.438 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 15,9% frente al crecimiento del 3,3% en el agregado nacional.

En el presento año, Canarias ha sido la Comunidad Autónoma en la que más han caído las exportaciones hasta el mes de septiembre, con un 18,9%, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Por comunidades autónomas, Castilla y León (11,1% interanual), Castilla-La Mancha (9,3%) y Cantabria (5,2%) fueron las que más incrementaron sus exportaciones, mientras que Canarias (-18,9%), Asturias (-12,4%) y Baleares (-11%) experimentaron las mayores caídas.

Recuperación en el sector inmobiliario y crecimiento inferior del turismo
Por su parte, el sector inmobiliario canario continúa apuntalando su recuperación, ya que el crecimiento de la venta de viviendas durante cuatro años consecutivos ha dado paso a un aumento de la actividad constructora, en un entorno en el que el precio de la vivienda confirmó su estabilización en 2015. En concreto, durante 2015 se vendieron en Canarias 19.644 viviendas, un 9,7% más que en 2014, lo que supone una evolución similar a la media nacional (9,8%). Además, la composición de la demanda reflejó un buen comportamiento en todos sus segmentos. En relación con los datos de 2016, los datos disponibles del Ministerio de Fomento apuntan a un significativo aumento de ventas a compradores extranjeros en la comunidad canaria, particularmente en Tenerife, donde la mitad de las ventas de
propiedades realizadas durante el segundo trimestre de 2016 fueron a compradores internacionales. De acuerdo con estos últimos datos de Fomento, durante el segundo trimestre de 2016 se realizaron 1.524 transacciones inmobiliarias en Santa Cruz de Tenerife, un 50% de las cuales fueron a parar a compradores extranjeros.
 

Para seguir leyendo descargar el pdf.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com.