Los españoles, en primera línea en el mundo online

Tanto el acceso a Internet como el uso del smartphone son actividades cotidianas para la mayoría de los ciudadanos, con cifras de las más altas en Europa.

02/01/2017

Más gente se apunta a la revolución digital. Así lo confirma el Consumer Barometer de Google, que una vez más lanza cifras y porcentajes que no dejan lugar a dudas. Hasta un 81% de los ciudadanos españoles son asiduos a Internet para su día a día, 3 puntos más que ...

Más gente se apunta a la revolución digital. Así lo confirma el Consumer Barometer de Google, que una vez más lanza cifras y porcentajes que no dejan lugar a dudas. Hasta un 81% de los ciudadanos españoles son asiduos a Internet para su día a día, 3 puntos más que hace un año y hasta 11 más que en 2012. Es lo que respondían los ciudadanos a la pregunta de con qué frecuencia consultaban la red para asuntos personales, es decir, todo aquello que no fuera ligado a trabajo o negocios. Muy poco por debajo, en un 73%, decimos que accedemos a Internet diariamente, lo que ha tenido un crecimiento muy potente en los últimos seis años, un aumento que se cifra en un 20%. Esto demuestra que, hoy en día, el mundo online nos acompaña en todo momento, y se ha convertido en una parte fundamental para nuestra relación con el mundo y con los que nos rodean.

¿Empiezan a cansarse los más jóvenes?
Cierto es que los millennials se llevan la palma en lo que a conectividad se refiere. Y sin embargo, es el único rango de edad que reconoce tener un menor interés por Internet en lo que llevamos de década. Si hace un año hasta un 99% de los menores de 25 años reconocían que Internet era una actividad ineludible, hoy se trata de un 94%, lo que baja a niveles previos al 2012, cuando la cifra era del 96%. Se trata además del único grupo generacional que muestra signos de cansancio. Si algunos podrían argüir que existe un muy ligero desinterés, en realidad, aquellos adolescentes y jóvenes adultos que lo consultan a diario son más que en cualquier otro momento. Y es que 92 jóvenes de cada 100 navega en la red a diario, a diferencia de los 82 de hace seis años. Aquellos en edades que oscilan entre los 25 y los 34 son, sin duda, los más activos del momento en lo que a actividades online se refiere. Hasta un 99% lo hace a menudo, y un 96% lo hace todos los días, resultados que son del 97% y 90%, respectivamente, en aquellos que entran en la cuarentena.



Los ‘silver’, con paso firme
Los mayores de 55 años siguen enfrentándose a un mundo nuevo, tocado por una verdadera revolución. Con todo el camino por recorrer, ya que en 2012 un tímido 22% afirmaba consultar Internet todos los días, hoy en día lo hace el 43% de este grupo de la población. Esto pone el acento de nuevo en el interesante comportamiento de estos usuarios que, pese a un mayor desconocimiento de la red, tienen más tiempo para adaptarse a ella. Otras razones los han colocado como target importante del comercio online, puesto que a un mayor poder adquisitivo se suma que pueden aglutinar diferentes tipos de consumidores, al tener a varias generaciones a su cargo. Además, sería un grupo al que no preocuparía tanto el precio como a otros grupos de edad.

No es de extrañar que en los últimos años haya crecido el interés mutuo entre el e-commerce y los llamados silver surfers, es decir, surfeadores de plata. Según un estudio de Rakuten, el gasto medio de los consumidores que superan los 60 años es un 25% mayor que el del resto de compradores. Asiduos a los productos de mayor calidad y de marcas, con más tiempo para dedicarse a sí mismos y a los que tienen a su cargo, se trata de un grupo que genera un gran interés a medida que afianza su presencia en el mundo online. Esto es algo no sólo observado en nuestro país, sino una tendencia general. Lo apuntaba un análisis de Futures Company’s Global Monitor, asegurando que un 60% de los clientes de más de 50 años habrían comprado online en algún momento. Lo interesante de este dato, es que de la generación entre los 16 y los 34 años, este porcentaje es del 51%, lo que indicaría que pese a un menor uso de Internet por parte de los seniors, tienen una mayor disposición y menos reticencias a la hora de comprar.

 

Para seguir leyendo descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts