El móvil es el dispositivo preferido para hacer compras

Aumenta el número de usuarios de dispositivos móviles para comprar en Internet en 15 puntos porcentuales respecto a 2015.

22/12/2016

Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Así se refleja en la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce, donde se señala ...

Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Así se refleja en la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce, donde se señala que los más propensos a usar el smartphone o la tableta para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años. Unos datos que evidencian el auge del llamado mobile commerce, no sólo en lo que al aumento del porcentaje de consumidores se refiere, sino también al incremento de productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles. De hecho, entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos / tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% vs. 31% 2015) y en turismo (26% vs. 21% 2015). Asimismo, los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente), seguido de la la tarjeta de crédito (17%).

Además de este análisis específico sobre mobile commerce, en esta nueva edición del Observatorio Cetelem se ha analizado también el comercio electrónico y los procesos de compra en aquellos canales que no son dispositivos móviles, con el foco en distintos sectores de la distribución: electrodomésticos / tecnología, mobiliario / descanso, telecomunicaciones, deportes, turismo, bicicleta, automóvil y motocicleta.



Compra de productos
Por lo que respecta a los productos más adquiridos, en el Top 5 de los productos comprados por los españoles en Internet encontramos: turismo (billetes de avión, reserva de hoteles, etc.), con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados. Destaca la moda, con un 55%, así como el ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.), con un 50%, seguido por calzado y complementos, con un 50% de las menciones, y telecomunicaciones (smartphone, tabletas y accesorios): 43%

Por otro lado, entre los productos y servicios que más demanda tendrán en los próximos 12 meses se sitúan, en primer lugar, los productos de moda con un 53% de respuestas afirmativas, destacando por encima de la media los consumidores más jóvenes (segmentos de 18-24 y 25-34 años), con un 64% de menciones. Los viajes ocupan el segundo lugar en el ranking, con un 52% de consumidores que muestran su intención de adquirirlos online el próximo año. En este caso, son los mayores de 45 años los que muestran la intención de compra más elevada, con un 57%. El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos, con un 43% de menciones. Los productos o servicios de ocio están también en la mente de los consumidores para sus compras online de los próximos 12 meses (41%). Mientras que el número de consumidores que dice haber realizado, como mínimo, una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe.

Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).

Medios de pago
En cuanto a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito. De hecho, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores. Los más asiduos a este medio de pago son los jóvenes entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 71% de menciones. A su vez, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%). Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones.

Destacar, asimismo, que el 43% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas diferentes a Samsung y Apple (43%). En segundo lugar destacan las compras de complementos y accesorios (35%), destacando las mujeres (38% de respuestas) frente al 33% de los hombres. Las compras de tarjetas de memoria ocupan el tercer lugar en el ranking con un 29% de respuestas. Cabe señalar que las tabletas están perdiendo fuerza. Solo el 10% declara haberlas comprado frente al 14% que lo hizo en 2015. Finalmente, el 39% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico, si bien esto se sitúa 15 puntos menos que en 2015.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts