Nacional    Economí­a    Comunicados   

economiacutea balear

El empleo en Baleares creció en 2015 por encima de la media nacional, por cuarto año consecutivo, lo que ha permitido a la región ser la primera y única autonomía capaz de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis.

El PIB de Baleares creció un 3,2% en 2015, apoyado en la progresiva recuperación de la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones, especialmente las turísticas. Además, por cuarto año consecutivo, el empleo creció por encima de la media nacional, lo que ha permitido a la región insular ser la primera y única región capaz de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. De cara a los próximos años, y según estiman los analistas de BBVA Research, el crecimiento continuará en Baleares. Así, se espera que el PIB aumente un 3,2% en 2016 y se acelere ligeramente hasta el 3,3% en 2017. Este crecimiento, de acuerdo con las previsiones de BBVA, permitirá la creación de 46.000 empleos en la región en el acumulado de los dos años y reducirá la tasa de paro hasta el entorno del 12% al final del bienio. Hacia delante, algunos de los soportes que han contribuido al buen comportamiento de la actividad se mantienen y continúan apoyando el escenario de mejora del turismo y de las exportaciones de bienes en la región. Por el lado de la demanda interna, la liberación de renta disponible para consumidores y empresas, como consecuencia del menor precio de la energía, supone un
empuje para el consumo y la inversión privados. No obstante, las señales sobre el comportamiento del consumo privado en el primer semestre de 2016 son menos contundentes que en trimestres anteriores.

Por su parte, las exportaciones de bienes de Baleares crecieron un 20% en 2015, superando los 1.100 millones de euros, pero en el presente ejercicio, los datos hasta abril muestran una contracción de las ventas al exterior de bienes. Lo anterior, en conjunción con una menor caída de las importaciones (-13% a/a) resulta en un déficit comercial de 200 millones de euros, un 5% mayor que el observado en el mismo periodo de 2015. Mientras, el mercado inmobiliario en Baleares mostró una evolución positiva en 2015 debido a que las ventas residenciales, muy apoyadas por la demanda extranjera, crecieron por encima de la media. En la misma línea, el precio de la vivienda volvió a aumentar por tercer año consecutivo y se produjo también un aumento de los visados. En efecto, la venta de viviendas en el territorio balear durante 2015 volvió a exhibir un mayor dinamismo que en el conjunto nacional, pues todos los segmentos de la demanda mostraron una evolución favorable y mejor que en el conjunto de España. De este modo, las compras de los extranjeros,
que en 2015 crecieron un 27% (representando ya casi el 40% de las transacciones de vivienda en las islas) justifican la mayor parte del diferencial favorable frente al resto de España. Pero además, las operaciones de los residentes aumentaron un 13,9% frente al 11,0% de media en España y las de españoles residentes en otras comunidades autónomas lo hicieron en un 7,2%, frente al estancamiento en el conjunto de España.

Además, en el primer trimestre de 2016 se observa una evolución muy favorable de las transacciones. Respecto al precio de la vivienda, según los datos del Ministerio de Fomento, el crecimiento fue progresivo a lo largo del año, lo cual propició que 2015 concluyese con un aumento del precio de la vivienda del 2,5% respecto a 2014, por encima de la media nacional (1,1%). Esto convierte a Baleares en una de las comunidades autónomas donde más creció el precio de la vivienda. En suma, los datos del primer trimestre de 2016 siguen reflejando esta tendencia favorable y amplían el diferencial con el conjunto de España. En último lugar, la firma de visados de nuevas
viviendas en Baleares también creció muy por encima de la media en 2015 y de hecho fue la comunidad autónoma donde más crecieron; una progresión que ha continuado en el primer trimestre de 2016.

Para seguir leyendo descargar el pdf.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com.