El consumo de las familias y el papel del automóvil en las exportaciones, claves en el crecimiento de Castilla y León

La región castellanoleonesa continuará creando creciendo y creando empleo, aunque aún existen algunos riesgos para su economía.

06/10/2016

Castilla y León continuará creciendo en 2016 y 2017 y, en concreto, se espera un aumento del PIB en torno al 2,4% tanto para el presente año como para el próximo. Estas, al menos, son las previsiones para la región que ha hecho públicas la entidad BBVA Research en su ...

Castilla y León continuará creciendo en 2016 y 2017 y, en concreto, se espera un aumento del PIB en torno al 2,4% tanto para el presente año como para el próximo. Estas, al menos, son las previsiones para la región que ha hecho públicas la entidad BBVA Research en su último informe sobre la comunidad castellanoleonesa en el mes de mayo. Según la citada entidad, con estas estimaciones de crecimiento, la comunidad castellanoleonesa podría, por un lado, crear más de 30 mil empleos en el acumulado de los dos años y, por otro, reducir la tasa de paro en la región hasta el entorno del 15%. Estas cifras proporcionadas por BBVA Research difieren, en parte, de otras estimaciones facilitadas por otros organismos. Por ejemplo, el servicio de estudios Funcas señalaba en febrero de este año que la previsión de crecimiento en 2016 para Castilla y León es del 3% mientras que la entidad EspañaDuero situaba el crecimiento del PIB de Castilla y León en el 2,6% para este año. Las previsiones de crecimiento del PIB para la Comunidad en este ejercicio, con ese 2,6% estimado por EspañaDuero son, asimismo, una décima inferior a las estimaciones con las que la Junta de Castilla y León elaboró sus presupuestos para este ejercicio de 2016. Independientemente de las previsiones lanzadas por unos y otros organismos, lo que sí se puede constatar es que el soporte principal del crecimiento en Castilla y León continúa siendo la demanda interna, centrada en el incremento en el consumo de las familias. 
 
Por otro lado, en relación a los datos de los primeros trimestres del año, la consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha apuntado que el Producto Interior Bruto de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el segundo trimestre de 2016, una décima menos que en el trimestre anterior. Según la consejería autonómica, esto se debe fundamentalmente al tirón de la industria manufacturera, a la inversión en bienes de equipo de dicho sector y al buen comportamiento de la agricultura, lo que habría permitido crear 25.000 empleos más a tiempo completo respecto del mismo periodo de 2015, indica la misma fuente.
 
Aceleración del sector exterior gracias al automóvil
 
En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones reales de bienes de Castilla y León aumentaron un 13,5% a/a en 2015, 10 p.p. por encima de lo observado en el agregado nacional y, aún más, con los datos disponibles de este año, se observa que el crecimiento se ha acelerado en el primer trimestre de 2016. Por sectores, las exportaciones castellanoleonesas están muy condicionadas por el automovilístico que, entre 2009 y 2015, ha promediado más de un 40% de las ventas exteriores de la región en términos nominales. Además, en lo que va de año, el sector del automóvil muestra también una aceleración adicional, junto con una aportación positiva de los alimentos. Respecto a los destinos de las exportaciones castellanoleonesas, todos ellos aportaron crecimiento a las ventas exteriores en 2015, destacando la UE-28, que absorbió el pasado año algo más de tres cuartas partes de las exportaciones de bienes regionales. 
El resto de zonas geográficas mostraron incrementos proporcionales mucho mayores (desde algo más del 40% en Asia o América del Sur, hasta el 60% de incremento en América Central y del Norte), si bien dada su escasa relevancia, sus aportaciones al crecimiento fueron modestas. En el lado contrario, el crecimiento del mercado inmobiliario en Castilla y León se desaceleró en 2015, pues tanto el crecimiento de las ventas, muy estrechamente ligado a la evolución de la demanda doméstica, como el de los permisos de construcción de viviendas crecieron por debajo de la media nacional. 
 
De este modo Castilla y León fue, junto a Galicia y Murcia, la comunidad autónoma donde menos creció la firma de permisos para iniciar nuevas viviendas. Del mismo modo, en 2015 el precio de la vivienda no consiguió superar al del año anterior. Para el año en curso se espera que el sector siga recuperándose, aunque a un ritmo más moderado que la media. Y es que la relevancia de la demanda doméstica impide beneficiarse a la región del buen tono que muestra la demanda de extranjeros y, por tanto, la recuperación de este sector dependerá, en mayor medida que en otras comunidades, de la recuperación del empleo. Con todo, el elevado peso de la demanda de residentes en otras regiones, puede permitir que la región pueda verse favorecida por el aumento del empleo a nivel nacional.
 
Dinamismo en el sector turístico
 
Por su parte, el sector turístico castellanoleonés evolucionó favorablemente en 2015, con un aumento tanto del número de viajeros entrados en hoteles como del de las pernoctaciones en este tipo de establecimientos. Además, en ambos casos, el crecimiento fue superior a la media nacional y no solo eso sino que este dinamismo se mantuvo en el primer trimestre del año, según los datos disponibles. Finalmente, los datos del mercado laboral de la región indican que el empleo en Castilla y León continuó mejorando en 2015, con un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social a tasas anuales del 2,2%. Esta cifra supone el mayor crecimiento desde 2007, aunque sitúa a la región como una de las de menor crecimiento en el año. Asimismo, los datos del presente ejercicio hasta el mes de abril apuntan a un menor crecimiento en el mercado laboral, con incrementos de la afiliación trimestral desestacionalizada promedio del 0,4% en el primer semestre del año, frente al 0,7% de la media nacional.
 
Por todo lo anterior, y a pesar de que la economía de Castilla y León continúa creciendo a un ritmo saludable, algunos riesgos externos e internos se mantienen. Por un lado, la capacidad que muestre la región para incrementar el ritmo de recuperación de la demanda interna definirá las posibilidades de cerrar la brecha existente con el conjunto de España. Además, el esfuerzo necesario de contención del gasto para volver a la senda de consolidación fiscal será clave para el crecimiento en 2016 y 2017. 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts