La Gama Marrón sigue poniendo sus esperanzas en los televisores

Con la transición al 4K aún por completar y la del OLED aún – casi – por empezar, los fabricantes aportan soluciones que les acercan, a un ritmo más lento del deseado, a la reinvención. 

27/09/2016

El peso de los televisores en el mercado llevó a que sus malos resultados cosechados en los últimos años repercutieran, y mucho, a los de la Gama Marrón. Aunque los puntos de luz que se vislumbran son débiles, los fabricantes no cesan en el empeño de conseguir una verdadera reinvención: ...

El peso de los televisores en el mercado llevó a que sus malos resultados cosechados en los últimos años repercutieran, y mucho, a los de la Gama Marrón. Aunque los puntos de luz que se vislumbran son débiles, los fabricantes no cesan en el empeño de conseguir una verdadera reinvención: la consolidación del 4K y la transición al OLED serán clave para el resurgir definitivo. La movilidad y la conectividad han dado un empujón a otros segmentos como el del sonido y vídeo, que avanzan en positivo, pero para nada compensan. En 2015, las ventas globales de televisores OLED llegaron a las 700.000, según datos de IHS. La previsión es que en 2016 rebasen los dos millones, los cinco en 2017 y los 10 en 2018. Lo cierto es que, hasta ahora, LG era la única marca de las grandes que había empezado a apostar firmemente por el OLED, mientras que gran parte del sector se mantenía a la expectativa resolviendo los retos en cuanto a fabricación y solvencia económica. 
 
La tecnología OLED, hasta la fecha, era una tecnología Premium que ofrecía la mejor calidad de imagen del momento. Las últimas series presentadas por la marca LG, la G6 y la E6, representan al máximo el OLED: gamas Premium con un diseño cuidado y delgado con paneles de gran calidad para contenidos HDR y UltraHD. Sin embargo, la compañía surcoreana empieza a recibir potentes competidores. En la reciente edición de IFA 2016, Philips presentó su primer televisor 4K OLED, el 901F, el primero acompañado con Ambilight. Sustentado en un procesador Quad Core con Android TV, cuenta con estándar High Dynamic Range (HDR) perfecto e integra un sistema de sonido 6.1 con potencia de 30W. Panasonic también aprovechó el evento de Berlín para anunciar el TX-65CZ950, un televisor OLED de 65 pulgadas, 4K Ultra HD y compatible con HDR. En cuanto a Samsung, líder en el mercado de televisores LCD y que se prepara para poner fin a estas pantallas en los teléfonos móviles, se mantiene reticente a embarcarse plenamente a la producción de televisores OLED. Si bien en 2015 presentó un modelo curvo, ya ha anunciado que lanzar de nuevos no es su prioridad a corto plazo. 
 
Aspectos por limar: 4K, HDR y ‘Smart’
Lo que está pasando con el OLED, ocurre con la aplicación del estándar 4K desde sus inicios. Lejos de comprender que la unión hace la fuerza, cada marca ha acabado optando por establecer su formato (UHD, Ultra HD, S-UHD…), algo que ha acabado descolocando al consumidor, tanto, que se ha acabado creando el sello de garantía UHD Premium.  La consecuencia ha sido que éste ha decidido observar desde la distancia su evolución y optar por formatos ya consolidados y económicos como el Full HD. Al fin y al cabo es una calidad “digna” y que dispone de contenido para reproducir. Sea como sea, el usuario aprecia la calidad y quiere la máxima posible, así que la Ultra Alta Definición acabará siendo lo común. Relacionado con la calidad, otro de los estándares que se está asentando es el HDR, que garantiza, entre otras cosas, unos colores más realistas y mayor definición en las zonas de sombra. Más allá de las cualidades de la pantalla, una funcionalidad con la que se diferencian principalmente las propuestas actuales es el aspecto ‘Smart’. Y ya no se trata sólo de que el televisor pueda conectarse a Internet y reproducir, así, vídeos de YouTube, videoclubs en streaming o darnos acceso a nuestros perfiles en las redes sociales; sino ser el centro del “hogar inteligente”. Samsung, por ejemplo, trabaja en la línea de convertir la tele en el centro de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). A pesar de lo seductora que es la idea, el factor ‘Smart’ tampoco acaba de ser algo irrenunciable para el comprador y los fabricantes han tenido que buscar otras cartas como la del tamaño de la pantalla: la media pasó de las 39,3 pulgadas en 2014 a las 40,4 pulgadas en 2015 y ha llegado a 42,1 en 2016. Otra ha sido la introducción del Quantum Dot, un “truco” para conseguir una mejora en la paleta de colores que consiste en introducir microcristales dentro de los LCD. Hay que buscarse la vida antes de llegar al OLED. 
 
El papel de “los otros” 
Es obvio que la Gama Marrón “vive” de la televisión, pero éste no es el único sector que la conforma. Es más, otros como el del sonido o las videocámaras pasan por un buen momento. Con la conectividad y movilidad a la que han llegado los dispositivos, los altavoces Bluetooth se han convertido en algo casi imprescindible. En IFA 2016, LG presentó también su nueva gama de altavoces Bluetooth (PH1, PH2, PH3 y PH4), una solución de audio para cualquier tipo de ambiente, tanto interior como exterior, en distintos formatos (desde un diseño compacto hasta otros que emiten luz). En el mismo evento, la casa danesa Bang & Olufsen demostró el protagonismo que han adquirido estos componentes con BeoSound 1 y BeoSound 2: dos sistemas de música inalámbricos flexibles en términos de usabilidad, conectividad y opciones de ubicación, a la vez que ofrecen una elevada experiencia de sonido de 360º, independientemente de dónde se coloquen los altavoces o de dónde se ubique el usuario. Otro de los segmentos que está gozando de gran popularidad, empujado por la socialización de las redes, es el de las videocámaras; concretamente, el de las cámaras de acción. Con GoPro con casi el 50% de la cuota del mercado, otras marcas como Polaroid, Garmin o Sony también se han adentrado a la partida. 
 
La Gama Marrón y los televisores
 
Pequeño empujón en momentos de sombras 
El último estudio de GfK reflejó cómo el mercado de bienes de consumo técnico de Europa occidental creció un 2,1% en ese periodo. Incrementó el valor de las ventas de electrónica de consumo, los principales electrodomésticos, los pequeños aparatos electrodomésticos y de las telecomunicaciones. En el caso del mercado de la UE, la celebración de la Eurocopa 2016 acabó beneficiando las ventas como se esperaba: sus valores subieron un 9,5%, en comparación con el T2 de 2015, y llegaron a 6,4 mil millones de euros. En Francia, por ejemplo, la transición de la televisión de definición estándar (SDTV) por televisores HD dio lugar a enormes ventas. En julio, Hisense anunció que triplicó las ventas de televisores 4K gracias al evento deportivo del cual era patrocinador.  Asimismo, significando más del 70% de las ventas totales de la categoría, los televisores fueron los máximos responsables de los apuros de la Gama Marrón, aunque no los únicos. En 2015, la dinámica de todo el sector fue a la baja. Solo contadas categorías como las Docking Station, los dispositivos “connected audio” o los altavoces crecieron. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts