Buenas perspectivas para la economía murciana en el bienio 2016-2017

Aunque se observa una ligera desaceleración, el PIB en la Región de Murcia crecerá un 2,7% este año  y un 2,8% en 2017.

22/09/2016

La economía murciana consolidará su recuperación con crecimientos del 2,7% y 2,8% en 2016 y 2017 respectivamente tras haber crecido un 3,1% en 2015. Así lo estiman los analistas de BBVA Research en el estudio efectuado para la Región de Murcia correspondiente a 2016. Este escenario, según recalca el citado ...

La economía murciana consolidará su recuperación con crecimientos del 2,7% y 2,8% en 2016 y 2017 respectivamente tras haber crecido un 3,1% en 2015. Así lo estiman los analistas de BBVA Research en el estudio efectuado para la Región de Murcia correspondiente a 2016. Este escenario, según recalca el citado estudio, permitirá la creación de 32 mil puestos de trabajo en la comunidad murciana en el bienio y la reducción de la tasa de desempleo hasta el entorno del 22,4% a finales de 2017. En efecto, los datos disponibles indican que la recuperación económica en la Región de Murcia continúa prolongándose y muestra de ello es que en el primer trimestre del año el PIB murciano podría estar creciendo a tasas del 0,8% trimestral. Destaca, en este sentido, la solidez que muestra la demanda interna, apoyada en el avance de la renta disponible de las familias, en unas condiciones de financiación favorables y en el aumento del gasto primario del Gobierno de Murcia durante el pasado ejercicio. El consumo privado incrementó su crecimiento en 2015 y en los primeros meses de 2016 continúa también creciendo, aunque con menor vigor, debido a una desaceleración del dinamismo en el consumo en la Región.

Mientras, en el contexto externo, pese a que se revisan a la baja las expectativas de crecimiento de las economías emergentes, la recuperación de los principales mercados europeos adelanta un escenario favorable para las exportaciones de bienes y servicios murcianos. En 2015 las exportaciones reales de bienes de Murcia cayeron revertiendo parte del incremento observado en 2014. Sin embargo, evolucionan de menos a más  y, con los datos disponibles hasta el mes de abril, apuntan a una recuperación en el primer trimestre de 2016, con una caída del sector energético y el incremento de las exportaciones no energéticas; una circunstancia ya observada el pasado año y que se mantiene en los primeros meses de 2016. En lo que respecta a los destinos de exportaciones, en 2015 todas las grandes áreas drenaron crecimiento, destacando Asia y la Eurozona (sobre todo Francia e Italia). Sin embargo, las exportaciones a Alemania y Reino Unido crecieron un 5,5% y, como ya se ha señalado, se espera que con la recuperación de los principales mercados europeos las exportaciones repunten en la región.

Crecimiento en los sectores inmobiliario, turístico y laboral

Por su parte, durante 2015 el sector inmobiliario en Murcia mostró señales mixtas. La venta de viviendas evolucionó mejor que la media, mientras que los precios mostraron una evolución menos positiva y la iniciación de viviendas se contrajo respecto al año anterior, según se refleja en el estudio Situación Murcia 2016 elaborado por BBVA Research. Tal y como se cita en el estudio, la recuperación de las ventas en el mercado inmobiliario murciano se vio favorecida por la demanda de extranjeros, que en 2015 incrementaron la compra de viviendas en un 27,1% respecto a 2014 (España, 13,1%). Además, la compra de viviendas por parte de residentes en otras comunidades autónomas se incrementó en un 30,2%, lo que contrasta con el descenso medio del 1,0% de este segmento de demanda en el conjunto del país. Por el contrario, los residentes en la región se mostraron menos activos: sus compras se incrementaron un 9,2%, 1,7pp menos que el promedio nacional. Para el presente año, y según pronostican desde BBVA Research, tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda. Además, la mejora observada en el mercado inmobiliario se ha trasladado a la iniciación de obras, por lo que se espera que se produzca un aumento relevante de la actividad de la edificación residencial.

Asimismo, para el año curso, los datos disponibles indicarían una ligera aceleración del sector apoyada en incrementos de los turistas nacionales y extranjeros. Por último, cabe destacar que el empleo se aceleró durante 2015 en la Región de Murcia. Tanto es así que el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó a tasas anuales del 4,2% (España 3,2%), lo cual supone el mayor crecimiento desde 2006 y situó a Murcia como la segunda región con mayor aumento del empleo en 2015. Los datos conocidos del presente ejercicio muestran una nueva aceleración del mercado laboral, con un crecimiento de la afiliación cercano al 1,2% en el primer trimestre del año.

Retos pendientes

Y es que a pesar de que la economía murciana continúa creciendo a un ritmo saludable, algunos riesgos permanecen. Por un lado, en el contexto nacional, la incertidumbre respecto a la política económica es mayor que hace un año. Por otro lado, en Murcia también existe otra  incertidumbre relacionada con la dificultad para alcanzar el objetivo de déficit autonómico en 2016, dada la desviación observada en 2015. Por tanto, como apuntan los analistas de BBVA Research, es necesario un plan creíble de reducción del déficit, que incluya la implementación de reformas estructurales que incentiven la inversión, la creación de empleo y la mejora del capital humano. 

A más largo plazo, es necesario que se realice un esfuerzo adicional que permita a la región cerrar la brecha estructural que mantiene en términos de empleo, productividad y renta con el conjunto de España y las economías más avanzadas y resulta fundamental que se apliquen políticas encaminadas a facilitar el crecimiento del tamaño de las empresas en la Región. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts