La Línea Blanca creció un 14% en 2015

 

El año 2014 fue el primero en que la Línea Blanca creció. En 2015 lo volvió a hacer con un crecimiento de dos dígitos. El subsector del Hiper Sector Electro Hogar creció en 2015 un 14,2% y situó su cifra de negocio en los 1.383 millones de euros.


23/06/2016

La Línea Blanca había sido uno de los subsectores del Hiper Sector Electro Hogar que peores caídas había sufrido. Desde que se inició la primera caída de las ventas en el año 2008, no lo había parado de hacer año tras año. Tal fue el varapalo que desde 2007 hasta ...

La Línea Blanca había sido uno de los subsectores del Hiper Sector Electro Hogar que peores caídas había sufrido. Desde que se inició la primera caída de las ventas en el año 2008, no lo había parado de hacer año tras año. Tal fue el varapalo que desde 2007 hasta el 2013 se vendieron un 50% de unidades menos. Pero en 2014 la tendencia cambió. Por esas fechas comentábamos que la Línea Blanca había crecido un 7,8% dejando la cifra de facturación en los 1.211 millones de euros. Pues bien, 2015 consiguió uno de los mejores resultados del último lustro. Las cifras presentaron un crecimiento del 14,2% en valor, dejando la facturación del subsector en los 1.383 millones de euros. Asimismo, las ventas de unidades crecieron un 11,2%., superando los seis millones de unidades vendidas, alcanzando las 6.404.000 unidades. Las cifras que arrojan todos los productos que forman la Gama Blanca en 2015 rozaron la perfección. Ya que todos los productos que conforman la Gama Blanca, con una única excepción, presentaron crecimientos en la facturación. El mejor comportamiento lo encontramos en las campanas con un aumento de las ventas del 15%, seguido, muy de cerca, por las vinotecas que logran aumentar sus ventas un 14%. Mientras que el tercer electrodoméstico que vió crecer más sus ventas en 2015 fueron los congeladores, con un crecimiento del 13% respecto a las cifras conseguidas en el ejercicio anterior. Con igual crecimiento en la facturación (12%) encontramos los hornos y las secadoras, seguidos por los frigoríficos de dos puertas combi (10%), las lavadoras (9%) y los microondas. La única cifra de decrecimiento la encontramos en los frigoríficos combis con congelador superior que ven caer sus ventas un -1%.
 
Según datos del Comité de Estadística de ANFEL, el mejor aumento de ventas en cuanto a unidades vendidas lo encontramos en los frigoríficos que consiguieron vender en 2015 226.000 unidades más que en ejercicio anterior. En total, el pasado año se vendieron 1.457.200 frigoríficos. El segundo mejor comportamiento lo encontramos en las lavadoras que pasan de vender 1.513.500 unidades en 2014 a 1.647.300 en 2015, es decir casi 134.000 unidades más. Una cifra espectacular si tenemos en cuenta que en 2012 se vendieron 1.345.900 unidades, 300.000 unidades menos que las vendidas en 2015.
 
Por otro lado, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles, elaborados también por ANFEL, el mercado de electrodomésticos de Línea Blanca ha registrado, hasta el mes de abril, unos resultados positivos. Así, durante el pasado mes de abril, en España se vendieron 40.465 unidades más de electrodomésticos que en el mismo mes del año anterior, alcanzando un incremento porcentual del +1,82% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre esas familias de electrodomésticos que han visto cómo sus ventas han descendido durante este período se encuentran los combinados (con un descenso acumulado del -2,92%), las lavadoras de carga superior, con un decrecimiento que ronda los 11,65%, así como los frigoríficos de dos puertas (cuyo descenso alcanza los 7,61%). Sin embargo, llama la atención el aumento del 3,08% de la venta de frigoríficos de una puerta, si bien el total de ventas de frigoríficos arroja el saldo negativo del 2,32%. Por contra, los lavavajillas son los que mejor comportamiento han presentado en abril, con un aumento de +6,78% y de hornos, con resultados positivos, en el pasado mes de abril, del 6,09%. Cabe destacar las ventas de encimeras, sin incluir las vitrocerámicas y las de inducción, que han incrementado un +10,62%, mientras que los frigoríficos Side by Side son los que más resultados positivos alcanzan, con unas ventas que suponen el 32,79%. 
 
¿Y el futuro?
 
Es cierto que ahora la Línea Blanca se encuentra en un buen momento. Según datos de la Comisión Europea, la economía española presentó una reactivación en 2015 con un crecimiento del +3.1%. Además empieza a reactivarse el empleo y por ende baja la tasa de paro y las condiciones de crédito empiezan a mejorar. Asimismo los analistas prevén que las ventas de pisos seguirán aumentando en 2016 un 15% más. Estamos en el ecuador del ejercicio pero, con las cifras en la mano, todo nos indica que acabaremos en año con los números en verde. Desde luego, es de elogiar que los fabricantes, pese al varapalo de la crisis, han seguido luchando e invirtiendo en I+D para ofrecer a los consumidores productos tecnológicamente muy avanzados a precios muy contenidos. Una situación que nos hace ser optimistas de cara al futuro. Seguro que no tendremos los grandes resultados de antes de la crisis, en los que el mercado no paraba de crecer y lo hacía a un ritmo exageradamente rápido, pero también las características del mercado de entonces eran las características de un mercado irreal y sobredimensionado. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts