La confianza de los europeos en la recuperación alcanza niveles previos a la crisis 

El tirón de los países mediterráneos es clave para la mejoría, mientras que los mayores de 50 años son el motor del consumo. 

27/05/2016

Los consumidores europeos manifiestan una mayor confianza sobre su entorno económico y social. Así, al menos, lo recoge el Observatorio Cetelem sobre Consumo Europa, presentado en Madrid, en donde la nota media de los países analizados alcanza, este año, el 4,7. Es decir, a una sola décima de alcanzar el ...

Los consumidores europeos manifiestan una mayor confianza sobre su entorno económico y social. Así, al menos, lo recoge el Observatorio Cetelem sobre Consumo Europa, presentado en Madrid, en donde la nota media de los países analizados alcanza, este año, el 4,7. Es decir, a una sola décima de alcanzar el dato pre-crisis (4,8 en 2008). El empuje de los países mediterráneos ha sido fundamental para alcanzar este registro. En este sentido, llama la atención que los ciudadanos alemanes sufren un descenso en su nota, reduciéndose 0,7 puntos. Aunque los germanos continúan siendo los más optimistas entre los europeos en cuanto a la valoración de la situación general de su país (con una nota de 5,7, un punto más que la media). Asimismo, los países que ven su nota progresar, como España e Italia, registran muy buenas evoluciones. Con cerca de un punto ganado, ambos países tienen una nota superior a 4/10, signo de esperanza económica que llega tras algunos años negros. Por su parte, Francia participa igualmente en este movimiento de reconquista ganando medio punto. Además, nuestros vecinos los galos parecen menos críticos hacia la situación de su país. En el caso contario el Reino Unido. Frenados por sus relaciones con la Unión Europea, no han visto progresar su nota, pero permanece en el pelotón de cabeza, justo detrás de Alemania y Dinamarca. Portugal y Hungría son los dos únicos países del Observatorio Cetelem que han dado una nota de apreciación de la situación general de su país inferior al 4/10. Una mejoría que, en la mayoría de los países, viene provocada por el empuje de los senior europeos. De hecho son ellos, es decir, los seniors activos y jubilados activos (entre los 50 y 75 años), el auténtico motor del desarrollo económico y social del viejo continente. 
 
Por otro lado, las primeras generaciones “tecnófilas” llegan a la jubilación. Aquellos que han utilizado las herramientas digitales en el marco profesional están normalmente multi-equipados. Están conquistados por internet, sobre todo, por su contribución al mantenimiento de relaciones personales (mensajería, redes sociales) o la posibilidad de entrar en contacto con otros internautas (forums.). Pero Internet no ha suplantado a la televisión, el medio histórico de los seniors, pero les aporta momentos de evasión y se impone para informarse, mientras que la televisión ayuda a dormir. Combinando el tiempo que se pasa en Internet y delante de sus televisiones, los seniors europeos pasan cerca de 27 horas de media a la semana delante de la pantalla. Y aunque toda esta vorágine tecnológica a veces haga consumir demasiado tiempo, para los seniors, progresivamente menos inmersos en el ámbito profesional, el contacto humano es más importante que nunca. Ir de compras es ir al encuentro de vendedores y otros clientes, por lo que no están dispuestos a abandonar este aspecto de sus hábitos de consumo. En consecuencia, este deseo de estar acompañado por una persona física en la elección de un producto es un obstáculo importante para realizar compras a través de canales digitales. En promedio, cuando no compran en Internet, el 26 % de los seniors europeos, lo justifican por la necesidad de ser asesorado por un vendedor. Se da particularmente en la compra de equipos electrónicos, si bien es menos evidente en el caso de los productos de alimentación o para el ocio, donde conocen más las características. 
 
Niveles previos a la crisis en confianza europea
 
Aún así, el 40% de los seniors se describen, a sí mismos, principalmente como internautas “utilitarios”. Y lo demuestran eligiendo Internet como principal fuente de información en sus compras. Tanto es así que, durante la compra de un bien de equipamiento, más del 74% de ellos utilizará la web. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts