Aumenta la incertidumbre sobre la situación del país 

Los españoles siguen valorando mejor su situación personal, mientras caen los niveles de ahorro y el turismo lidera la intención de compra para los próximos tres meses. 

09/05/2016

La desazón de los españoles sobre la situación general del país aumentó el pasado mes de abril. Este es, sin duda, uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de abril. Aunque respecto a su situación personal, la opinión es algo más positiva. Concretamente la distancia ...

La desazón de los españoles sobre la situación general del país aumentó el pasado mes de abril. Este es, sin duda, uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de abril. Aunque respecto a su situación personal, la opinión es algo más positiva. Concretamente la distancia entre ambas percepciones fue de 1,48% (4,40 % en el caso del país, frente al 5,88 % personal). La situación personal retrocede 0,10 respecto al mes de marzo, y en cuanto a la situación general, ésta se reduce 0,41 puntos porcentuales, situándose a niveles de mayo de 2015. Por lo que respecta al mes de abril de 2015, en cuanto a la situación general se ha pasado de un 4,49 (hace un año), a un 4,40 actual, mientras que la situación personal, en abril de 2015, obtuvo una nota de 5,82, y este año es de 5,88, es decir, un incremento de 0,06 puntos. 
 
Desde una perspectiva a largo plazo, el Observatorio contempla un aumento del porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. A su vez, un 46,8% de españoles opina que la situación permanecerá estable, mientras que los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan tres puntos con respecto al mes anterior (20,4% en el mes de marzo vs 23,4% en el mes de abril). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en siete puntos. 
 
Por lo que respecta al ahorro, cabe destacar, según los datos que se desprenden del Observatorio Cetelem Mensual, que abril no fue un buen mes para ahorrar. Así, un 30,6% de españoles afirmaron haber ahorrado en el último mes frente al 34,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 3,4 puntos porcentuales. Comparado con abril del año 2015 (35,6%), el porcentaje también disminuye, en este caso, cinco puntos porcentuales. Asimismo, la intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, con solo un 25,8% de consumidores que manifiestan dicha intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). 
 
En abril de 2016, en el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses destacan el turismo, 24,2%; seguido por textil deportes, 16,2%; tecnología/informática, 14,8%; servicios dentales, 14,4% y muebles/complementos y decoración, con un 13,6%. En cuanto a la distinción por canales, en el Top 5 del canal online destaca el turismo, 15,2%; seguido de tecnología/Informática, 6,6%; smartphone 5,8%; textil/deportes 5%; y Muebles/complementos, 3%. En cuanto al canal offline, en primer lugar se sitúan los servicios dentales, 13,8%; textil deportes, 11,2%; muebles/complementos y decoración, 10,6%; tratamientos de belleza, 9,2%; y turismo, 9,0%. 
 
Observatorio Cetelem abril

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts