La soberbia como destino a la soledad empresarial

Uno de los factores que más contribuyen al éxito hoy día en los negocios es sin duda alguna la capacidad de relacionarse entre personas y empresas y aprovechar así oportunidades de negocio y sinergias para crecer y abrir nuevas líneas de negocio.

10/02/2016

Por José Carrasco/ Fersay Group www.josecarrasco.net Hay quien piensa que porque tenga una posición de responsabilidad en una empresa ya no necesita expandir las relaciones y se esconde en su propia compañía acabando totalmente aislado y sin poder analizar otros puntos de vista. Como es obvio esto es puro miedo, pura inseguridad ante ...

Por José Carrasco/ Fersay Group www.josecarrasco.net

Hay quien piensa que porque tenga una posición de responsabilidad en una empresa ya no necesita expandir las relaciones y se esconde en su propia compañía acabando totalmente aislado y sin poder analizar otros puntos de vista. Como es obvio esto es puro miedo, pura inseguridad ante los demás y por eso practican políticas individuales y solitarias que nunca hacen equipo a nivel interno.

Siempre culpan de todo a los demás y buscan que les solucionen todo ya que no disponen de opciones por falta de buenas y numerosas relaciones. Algunos expertos dicen que huimos del silencio porque no nos gustamos y de la misma forma huimos de otras personas por si descubren nuestras carencias. La falta de relaciones dificulta la creatividad ya que esta florece cuando gente muy diferente colabora e interactúa sumando conocimientos.

Es muy dañino para cualquier empresa que nos limitemos a seguir un solo camino sin estudiar otras opciones que nos propongan.  Y es que no hay atajos para alcanzar la verdadera madurez emocional, imprescindible para poder tejer una red de relaciones colaborativas muy enriquecedoras. A nivel interno pasa lo mismo, sin no se establecen relaciones colaborativas, no habrá un auténtico equipo y tampoco se producirá progreso alguno ya que este viene del aprendizaje colaborativo y nunca podremos llegar a la inteligencia colectiva aplicada a la gestión del día a día. La flor del soberbio es el narciso y su animal el pavo real.

La soberbia es un virus muchas veces mortal que acaba con las empresas ya que no permite avanzar en ninguna dirección. Desmotiva a todos e impide por completo la innovación y cualquier tipo de mejora dejando la empresa bloqueada. Las personas soberbias van perdiendo relaciones, nadie quiere estar con ellas porque acaban siendo tóxicas y muy peligrosas para unas colaboraciones sanas.

No puede haber ningún tipo de entusiasmo o pasión en las relaciones con gente soberbia ya que solo tienen en cuenta su propio criterio y no escuchan otras opciones o nuevas posibilidades y así se van aislando en su propio mundo. Consiguen además generar un clima autoritario dentro de la organizacióndonde impera el miedo a opinar, el pasotismo y la huida de todos hacia su propia zona de confort.

El soberbio solo cree en su talento así que es imposible que haya suma de talentos pues todo intento queda anulado y sometido creando un entorno hostil y un ambiente irrespirable donde solo se desea que llegue la hora de salir. El soberbio nada puede sumar o aprender de otros y tampoco su ego le permite reconocer errores y rectificar así que cae en la repetición de malas prácticas que con el tiempo pueden poner en peligro a la empresa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts