Las realidades tecnológicas del futuro

El mayor evento tecnológico del mundo tuvo lugar en Las Vegas del 6 al 9 de enero. El CES sorprendió a sus visitantes con ideas rompedoras en todos los campos.

01/02/2016

El salón más importante a nivel internacional del sector contó con la participación de más de 170.000 asistentes, provenientes de 150 países. Su objetivo, conocer en primera persona los productos más innovadores y rompedores en cualquier campo imaginable del mercado: automóviles, consumibles, electrónica de consumo, electrodomésticos, salud, wearables, robótica o ...

El salón más importante a nivel internacional del sector contó con la participación de más de 170.000 asistentes, provenientes de 150 países. Su objetivo, conocer en primera persona los productos más innovadores y rompedores en cualquier campo imaginable del mercado: automóviles, consumibles, electrónica de consumo, electrodomésticos, salud, wearables, robótica o telefonía; siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del consumidor.

En definitiva, “todo el mundo observa aquí que la tecnología es algo más que productos y servicios individuales, se trata de mejorar nuestro mundo y proporcionar esperanza para nuestro futuro”, tal y como manifestó Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), en la conferencia de prensa inaugural. En su opinión, CES Las Vegas se ha convertido en una plataforma para intercambiar ideas y forjar alianzas estratégicas entre las empresas que desean resolver los desafíos globales.

Por su magnitud, se trata de una de las grandes citas de la industria tecnológica de todo el planeta. Según las cifras aportadas por la CTA, el volumen de ventas alcanzó los 287.000 millones de dólares. Se trata de una feria reservada para profesionales que cuenta con tres áreas de exposición y más de 220.000 metros cuadrados de superficie.

El programa de conferencias que preparó la CTA, patronal de la industria TIC de EEUU, para el CES Las Vegas 2016 incluyó más de 200 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, etc. en las que participaron alrededor de un millar de altos ejecutivos y profesionales del sector global de electrónica de consumo.
En la edición de este año, entre los ponentes estuvieron los máximos responsables mundiales de las principales empresas del sector tecnológico, así como de las industrias de contenidos digitales y entretenimiento y de la automoción, dos de los sectores que cada vez ocupan un mayor espacio de exposición en la feria y una mayor atención como centro de atracción entre los visitantes.

Los drones fueron una de las apuestas fuertes que se observaron en la feria, un segmento que creció un 145% en EEUU, con un millón de unidades vendidas en 2015 y un mercado estimado para los próximos 12 meses de 953 millones de dólares. Estos vehículos aéreos no tripulados se confirmaron en el CES 2016 como un segmento importante para la industria petrolera, agrícola, audiovisual y de la construcción, al convertirse la fotografía aérea en una prioridad tanto para empresas privadas como para gobiernos, que podrían ver mejorada la seguridad de sus territorios.

Para un amplio sector de los fabricantes presentes, en concreto la imagen dentro de la electrónica de consumo, el HDR (alto rango dinámico) fue el protagonista indiscutible de sus novedades en televisores de Ultra Alta Definición (UHD). Se trata de una nueva tecnología que permite mejorar el contraste y brillo entre la luz y las sombras, además de contar con una amplia gama de colores para mostrar en pantalla. Su resultado: imágenes más reales y naturales que marcan un antes y un después.

El universo de los wearables, o la tecnología que se viste, rompe límites de nuestro concepto de ropa o accesorios para avanzar con todo tipo de propuestas desde útiles hasta inimaginables. Los relojes siguen siendo los abanderados de esta categoría, y este año presentan novedades en funcionalidades, prestaciones y diseño. Dentro de los que renovaron categoría se destacan las propuestas de Samsung y Huawei. Samsung sigue la apuesta al Gear S2 y este año renueva esta línea: su edición Classic, que ofrece un aspecto como el de los relojes convencionales de antaño, ahora suma acabados en color Platinum y Rose Gold de 18 kilates, apuntando al mercado femenino, un tanto esquivo todavía de este segmento. Seguirá utilizando el mismo software Tizen y pronto será compatible con los iPhone de Apple.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts