Los españoles lavamos a máquina y con agua fría

El pasado mes de diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el resultado de dos encuestas realizadas sobre el uso de  las lavadoras y sus detergentes en los hogares españoles. Las principales conclusiones son que lavamos a máquina, con agua fría, la mayoría utiliza detergentes universales, solemos usar suavizantes y pocas veces empleamos un producto antical.

27/01/2016

La OCU se planteó el reto de conocer las costumbres de los españoles a la hora de hacer la colada. Por ello realizó dos encuestas sobre uso de las lavadoras y sus detergentes. Una de las cifras más sorprendentes arrojadas por el estudio es la del número de lavadoras que ...

La OCU se planteó el reto de conocer las costumbres de los españoles a la hora de hacer la colada. Por ello realizó dos encuestas sobre uso de las lavadoras y sus detergentes. Una de las cifras más sorprendentes arrojadas por el estudio es la del número de lavadoras que hacemos a la semana. Los españoles ponen, de media, tres lavadoras cada semana –en concreto son 3,1-, una cifra muy superior a las de nuestros vecinos portugueses (2,8), o los italianos. Los habitantes del país de la bota ponen de media 2,9 lavadoras.
 
El programa de lavado más común al poner la lavadora es el de algodón a baja temperatura. El menos usado es el programa para prendas sintéticas. Y, ¿qué hacemos los españoles cuando tenemos manchas en la ropa? Hacemos un tratamiento previo con un gel anti-manchas específico en más de la mitad de los casos, aunque un 22% mantiene que usa un poco del detergente para lavar la vajilla, el clásico Fairy o similares. Otro porcentaje similar de encuestados afirma que usa el tradicional jabón en pastillas, y un 21% utiliza un quitamanchas específico para la mancha. Únicamente un 14% pone un poco del detergente que va a usar en la colada sobre la mancha. Además la gran mayoría de los encuestados afirma esperar a que la lavadora esté llena para ponerla en marcha. El 37% de los encuestados reconoce que no lava nunca la ropa a mano.
 
El 70% de los encuestados adapta la dosis de detergente que pone en la lavadora en función de la cantidad de ropa que introduce. Pero no se suelen tener en cuenta otros aspectos, como lo sucia que está la ropa o la capacidad de carga del aparato. Para lavar a máquina, utilizamos mayoritariamente detergentes universales, algo que reconoció que hacía nada menos que el 90% de los encuestados. 
 
El 70% de los usuarios suelen utilizar suavizante en todo tipo de colada “porque deja la ropa más suave”. Únicamente el 5% asegura que usa suavizante para facilitar el planchado. Sólo hay una única excepción y la encontramos cuando la colada la hacemos para lavar ropa de bebé. En esa ocasión el 53% de los encuestados asegura que nunca utiliza suavizante. 
 
Con los datos en la mano de hace más patente que son necesarias todas las innovaciones que la industria ha puesto en marcha. Ejemplo de ello son las lavadoras que son capaces de elegir el tipo de programa que va mejor en función del tipo de ropa, de suciedad… Estos modelos incluyen una tecnología y unos sensores que detectan, calculan, dirigen y regulan automáticamente cada uno de los pasos del proceso de lavado y se ocupan de cada carga individualmente. Y además ofrecen una última ventaja: consiguen un lavado perfecto con un consumo mínimo de recursos.
 
Asimismo se está extendiendo entre gran parte de los fabricantes la introducción del dosificador automático de detergente y suavizante. Únicamente debemos llenar los depósitos de jabón y de suavizante y es la máquina la que se encarga de dosificar automáticamente la cantidad necesaria de detergente y de jabón apropiada para cada lavado en función del grado de suciedad, del tipo de tejido y del nivel de carga. De testa manera conseguimos ahorrar agua, jabón y energía.
 
Los resultados de 2014 en electrodomésticos de lavado fueron muy buenos teniendo en cuenta que el recorrido que habían tenido en años anteriores. La facturación de las lavadoras subió hasta los 1.513.500 euros (superando los 1.296.600 conseguidos en 2013) y los lavavajillas consiguieron una cifra muy superior a los 507.600 euros de 2013 alzándose hasta los 575.900 en 2014. Todo ello hacía prever que 2015 también iba a ser un buen año para estos electrodomésticos, y de momento todo apunta a que así será.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts