Luces y sombras en la economía de Asturias, que crecerá un 2,1% en 2016

El crecimiento de la economía asturiana en el presente año llega respaldado por la buena marcha de sus exportaciones y la evolución positiva del turismo en la región. Sin embargo, el empleo y el mercado inmobiliario asturiano no terminan de despegar.

22/01/2016

España recobrará el nivel de actividad económica previo a la crisis en el paso de 2016 a 2017, con un crecimiento del PIB del 3,2%. Sin embargo, existen diferencias entre las regiones españolas pues, mientras que la Comunidad de Madrid figura como una de las autonomías menos afectadas en los ...

España recobrará el nivel de actividad económica previo a la crisis en el paso de 2016 a 2017, con un crecimiento del PIB del 3,2%. Sin embargo, existen diferencias entre las regiones españolas pues, mientras que la Comunidad de Madrid figura como una de las autonomías menos afectadas en los años de recesión, en Asturias no se alcanzarán los niveles de crecimiento anteriores al año 2008 hasta 2019, según las previsiones del Gobierno. En parte, por el peor comportamiento del sector industrial, que en la comunidad asturiana tiene más peso que en el resto de España. 
 
Desde 2014 la actividad económica y la creación de empleo se han acelerado progresivamente en el Principado, apoyadas por los reducidos precios del petróleo, la mejora gradual de la demanda europea y, sobre todo, un contexto favorable de tipo de cambio del euro y de tipos de interés. Asimismo, a nivel interno, la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal o la reducción en el coste de financiación de las empresas y de las familias permitieron a los hogares asturianos incrementar su consumo, impulsando la demanda doméstica.
 
Todo ello habría permitido que el crecimiento del PIB asturiano se acelerara desde el 0,8% en 2014 hasta el 2,6% en 2015 y para el presente año se prevé que se mantengan estas favorables condiciones y que el PIB aumente un 2,1%. De confirmarse este escenario, y como pronostican los analistas de BBVA Research, Asturias crearía alrededor de 14 mil puestos de trabajo en el bienio 2015-2016.
 
En lo que respecta al mercado inmobiliario, la recuperación no termina de afianzarse, pues las ventas de vivienda volvieron a crecer a un mayor ritmo que la media nacional, pero el precio volvió a contraerse y, hasta el momento, la actividad constructora no ha consolidado su recuperación. 
 
Las exportaciones asturianas de bienes al extranjero se confirman como un soporte para la economía regional, aunque sigue vigente la necesidad de diversificar los destinos de las ventas regionales, tal y como Asturias ha hecho a lo largo de la crisis. 
 
En cuanto al sector turístico asturiano, en 2014 los viajeros entrados en hoteles en Asturias se incrementaron un 6,1% a/a, frente al 4,8% de España. Además, el crecimiento fue mayor tanto en el turismo extranjero como en el nacional. Este dinamismo del turismo se explica, en parte, por las ganancias de competitividad-precio que ha mostrado la región durante la crisis. En el primer trimestre de 2015, el vigor del turismo continuó, pero que en el tercero se estaría desacelerando. A pesar de esto, Asturias mantiene un dinamismo mayor que el del conjunto de España y cabe esperar que la progresiva dinamización de la demanda interna española, junto con las ganancias de competitividad ya mencionadas, propicien que el sector turístico continúe favoreciendo la recuperación de la economía regional en los próximos trimestres.
 
El mercado laboral aún muestra cierto retraso respecto al conjunto de España. En 2015 los datos mejoraron, aunque a menor ritmo que en la media española.
 
De cara al futuro, Asturias necesita continuar con el ajuste en sus cuentas públicas, así como mantener el crecimiento a través de la demanda interna. Adicionalmente, las exportaciones deben ganar fortaleza y la lenta mejora del mercado laboral debe corregir la cierta dependencia que tiene del sector público.
 
La economía asturiana precisa incrementar la tasa de actividad, aumentar la productividad media del trabajo y mejorar su capital humano ya que estos factores son clave para que la región pueda converger a niveles de ingreso similares a los que se observan de media en España o (siendo más ambiciosos) a los correspondientes a la media de las economías más ricas de Europa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts