Antivirus, los aliados imprescindibles para nuestros dispositivos

Si queremos que nuestros datos y nuestros dispositivos estén protegidos frente a los ciberataques, es fundamental tener instalado un antivirus. Con el auge de Internet el riesgo de infección se ha multiplicado. La instalación de un antivirus nos puede evitar más de un dolor de cabeza.

20/01/2016

Navegar por Internet se ha convertido en parte de nuestro día a día. Constantemente estamos entrando y saliendo a la red de redes para un sinfín de actividades. Los ciberdelincuentes encuentran en nosotros las víctimas perfectas para sacar partido a nuestros datos. Así que tener un antivirus instalado en nuestro ...

Navegar por Internet se ha convertido en parte de nuestro día a día. Constantemente estamos entrando y saliendo a la red de redes para un sinfín de actividades. Los ciberdelincuentes encuentran en nosotros las víctimas perfectas para sacar partido a nuestros datos. Así que tener un antivirus instalado en nuestro dispositivo se torna indispensable.
 
Las consecuencias de no estar protegidos puedes ser múltiples. Hay virus que son capaces de modificar programas o borrarlos totalmente del sistema logrando así que dejen de funcionar. También pueden eliminar el espacio libre del disco provocando así que no lo podamos utilizar. Algunos virus ocupan un alto espacio en memoria o también se ejecutan antes que el programa y, como consecuencia, la apertura del programa y el procesamiento de información son más lentos. También pueden borrarnos la BIOS, pueden formatearnos los discos duros del ordenador, e incluso son capaces de alterar la información del sensor de temperatura, modificando la información para que finalmente el procesador se queme.
 
Uno de los problemas más temidos es el robo de información y la suplantación de identidad. Hay algunos virus cuyo propósito único es el de robar contraseñas e información confidencial y enviarla a usuarios remotos. Las consecuencias de esto pueden ser terribles, como el acceso a nuestra cuenta bancaria y la utilización de nuestra información personal con finalidades financieras. Hace un par de años el virus Zeus asaltó a millones de máquinas a través de las cuentas de Facebook y el año pasado se propagó por multitud de smartphones. En el caso de los ordenadores cuando Zeus infecta una máquina, se mantiene latente hasta que accede a la cuenta bancaria de la víctima, entonces roba las contraseñas y los datos de acceso. 
 
Lo mejor que podemos hacer para estar protegidos es usar un antivirus. Actualmente en el mercado hay un amplio abanico de posibilidades. ¿Son igual de eficaces los gratuitos que los de pago? ¿Cuál es el más seguro? A esas preguntas le quieren dar respuesta los chicos de AV-Comparatives.org, un laboratorio independiente que realiza evaluaciones de detección de malware en los distintos software de antivirus y evalúan el nivel de eficiencia de diferentes antivirus frente al malware.
 
En AV-Comparatives.org someten a varias pruebas durante cuatro meses a varios de los antivirus más populares. En el último estudio se han simulado 1606 ataques. Los antivirus que han ofrecido mejor protección han sido Bitdeferder, Kaspersky Lab y Panda con 1605 bloqueos. El antivirus pro de Avira se ha ganado una honrosa cuarta posición con sólo un bloqueo menos que los tres primeros. Los mismos bloqueos ha conseguido Trend Micro. Un poco más distanciados de la cabeza quedan F-Secure y AVG.
 
Los últimos de la fila son Microsoft, con una tasa de protección del 94,5%, McAfee, con 1502 bloqueos, ThreatTrack Vipre con una tasa de protección del 91,7% y Lavasoft con una tasa del 90,4%.  De los 21 analizados todos ellos ofrecen una tasa de protección superior al 90% siendo la mayor la de Bitdeferder, Kaspersky Lab, Panda, Avira y Trend Micro con un 99,9% de protección, y la menor la de Lavasoft (90,4%).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts