Los fabricantes fomentan el uso de la bomba de calor comunicando sus ventajas

AFEC ha desarrollado un Plan de Promoción de la Bomba de Calor. En su presentación, ayer, se pusieron en valor los beneficios de estas máquinas térmicas que toman la energía del entorno natural (aire, agua o tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándolos: “Sostenible, eficiente, funcional, confort, natural, ahorro, fiable y renovable”.

03/12/2015

Se pretende resaltar el carácter de tecnología fiable y muy consolidada de la bomba de calor, su alta eficiencia como sistema de calefacción y de producción de Agua Caliente Sanitaria y su consideración como energía renovable. El Plan de Promoción de la Bomba de Calor ha sido preparado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de ...

Se pretende resaltar el carácter de tecnología fiable y muy consolidada de la bomba de calor, su alta eficiencia como sistema de calefacción y de producción de Agua Caliente Sanitaria y su consideración como energía renovable. El Plan de Promoción de la Bomba de Calor ha sido preparado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, todas ellas fabricantes de bomba de calor.

Luis Menapresidente de AFEC, señaló que el objetivo de esta acción es fomentar el conocimiento y el uso de estos sistemas. La bomba de calor es una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfiere calor del entorno natural, aire, agua o tierra, a un edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural del calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta.

Lo primero que hizo Mena fue analizar las diferentes fases por las que ha atravesado la bomba de calor durante los últimos años hasta llegar a la situación actual, comparándola con algunos países de nuestro entorno. De acuerdo con su relato, la primera fase, hasta los años 80, fue cuando se intentó instalar la bomba de calor para sistemas de calefacción. El resultado “no fue siempre positivo”, porque los equipos no estaban preparados para trabajar a bajas temperaturas y porque se confundía lo que era y “hubo mala prensa”. En la segunda fase, de finales de los 90 a principios de 2000, se lanzaron equipos reversibles y con “un rendimiento aceptable”. Se consiguió con nueva tecnología. “La bomba de calor, desde entonces, ya era fiable e interesante para muchas aplicaciones; pero había falta de presión hacia el ahorro energético y hacia la búsqueda de menos emisiones”, contó. Se tenía la bomba de calor como equipo secundario. Ahora estamos en la tercera fase. “Se obtienen rendimientos mucho mejores y se empiezan a popularizar equipos multitarea. Se redoblan esfuerzos y se comienza a usar la bomba de calor como sistema de calefacción principal, no como sistema de frío que tiene calor”, afirmó. A ello ha ayudado el Objetivo 20-20-20, que pretende reducir un 20% el consumo de energías primarias y las emisiones de Gases Efecto Invernadero y aumentar un 20% las energías renovables. “Se reconoce que la bomba de calor es una fuente de energía renovable”, se congratuló Mena. La presión se dirige a lograr la mayor eficiencia energética posible. “La bomba de calor consume una parte de la energía eléctrica de la red y gran parte de energía renovable. El calor que se le roba al aire, para trasladarlo a espacios ocupados, la naturaleza lo repone. El calor que robamos al aire es gratuito”, recordó. Hizo una llamada a los principales actores de este mercado, para que cada uno de ellos valores adecuadamente los beneficios que esta tecnología lleva implícitos, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la sostenibilidad.

Pilar Budídirectora general de AFEC, concretó los diversos instrumentos que componen el Plan de Promoción de la Bomba de Calor, lo que se va a hacer desde dicha asociación “para que la bomba de calor deje de ser la gran desconocida”. El mensaje que se difunde, a través de la leyenda a comunicar, es sencillo: “Energía natural, temperatura perfecta”. Hizo hincapié en que la bomba de calor está considerada por Greenpeace como el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética. Se ha elaborado un vídeo para que la bomba de calor sea entendida y para que se valoren sus beneficios. En el evento, se proyectó. Igualmente se ha puesto en marcha una página Web (www.bombadecalor.org) que va dirigida tanto a consumidores como a profesionales para divulgar todo lo que tiene que ver con esta tecnología, incluso hay un glosario y una recopilación de los textos legislativos. Asimismo, un tríptico, dirigido al usuario final, destaca algunos de los beneficios que la bomba de calor aporta: confort, eficiencia, ahorro, fiabilidad, tranquilidad, sostenibilidad y funcionalidad. “Aparece lo más importante que tiene que saber el consumidor”, indicó. Por otro lado, Budí habló del libro La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, editado por AFEC. “Fue el punto de partida de este plan de promoción”, declaró. Por último, anunció que se harán unas jornadas en distintas partes de España en colaboración con asociaciones, organismos y diferentes entidades en las que se va a divulgar todo esto para dar a conocer la bomba de calor. En Barcelona, se celebrará una el próximo 16 de diciembre.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts