La economía catalana crece en 2015 impulsada por la demanda interna

Sin embargo, la demanda externa en Cataluña ha mostrado hasta ahora un comportamiento menos dinámico, con crecimientos moderados tanto de las exportaciones de bienes como del turismo.

25/11/2015

La actividad económica y la creación de empleo se han vuelto a acelerar de forma contundente en Cataluña desde finales de 2014 y se espera que en los próximos trimestres esta tendencia continúe, apoyada en diversos factores tanto internos como externos. Estos factores, junto con un crecimiento mundial, justifican la ...

La actividad económica y la creación de empleo se han vuelto a acelerar de forma contundente en Cataluña desde finales de 2014 y se espera que en los próximos trimestres esta tendencia continúe, apoyada en diversos factores tanto internos como externos. Estos factores, junto con un crecimiento mundial, justifican la revisión al alza de la previsión de crecimiento en la economía catalana para el año 2015 hasta el 3,2%, tal y como indican las previsiones de BBVA Research; así como un crecimiento del PIB de Cataluña del 2,5% en 2016, según la misma fuente. El cumplimiento de estas previsiones permitiría incrementar el empleo en 200 mil personas al final del bienio.
La mejora de la confianza, un menor esfuerzo de consolidación fiscal y la recuperación del empleo han apoyado un incremento de la aportación al crecimiento del PIB por parte de la demanda interna en Cataluña. En cambio, la demanda externa ha mostrado hasta ahora un comportamiento menos dinámico.
 
Los datos del mercado inmobiliario catalán de 2014 mostraron un punto de inflexión ya que, por un lado, la recuperación de las ventas fue superior al resto de España mientras que, por otro la construcción de vivienda mostró una recuperación notable, lo que implica dejar atrás siete años de caídas consecutivas.  De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, las ventas de viviendas en Cataluña crecieron un 24% en 2014 (22% en el conjunto de España).
 
Las exportaciones de bienes de Cataluña en el extranjero aumentaron en un 2,1% (+ 1,8% para el conjunto de España) en 2014 gracias a la mejora de la economía en los países europeos y, a su vez, por la depreciación del euro frente a las principales divisas y la disminución de los costes de transporte asociada a la caída del precio del petróleo. Ello facilitó que Cataluña continuara aumentando las ventas en Asia, África y América del Norte y Central mientras que por sectores, las exportaciones del sector de automoción son las principales responsables de la mejora de las ventas. Para el presente año, los datos disponibles de 2015 muestran que las exportaciones catalanas mantienen un diferencial positivo frente a lo que está sucediendo en España.
 
El sector turístico catalán, apoyado en la mejora de la demanda interna española, volvió a crecer en 2014, alcanzando un nuevo récord de pernoctaciones (por encima de los 50 millones). Los visitantes extranjeros se vieron favorecidos por un mejor contexto en el segundo semestre y, así, la depreciación del euro, la reducción del precio del petróleo, la recuperación de la economía europea y la inestabilidad política en algunos mercados competidores favorecieron que el número de visitantes extranjeros volviera a crecer.
 
En lo que respecta al mercado laboral catalán, continúa mejorando la recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2013 y, en concreto, las altas en la Seguridad Social apuntan que en 2014 la afiliación creció a un ritmo similar (+1,7% en Cataluña, y +1,6% en España), y que en la primera mitad del año este dinamismo se refuerza.
 
Sin embargo, la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un panorama menos optimista, reflejando que la ocupación en Cataluña se habría estancado entre el tercer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015. Mientras que en este periodo la tasa de paro se redujo en 0,9 puntos en España, con una caída en el número de parados del 3,4%, en Cataluña se mantiene estabilizada en 19,5%.
 
Los analistas de BBVA Research afirman que Cataluña se encuentra aún lejos de corregir todos sus desequilibrios, ya que, aunque hasta ahora las estadísticas de inversión extranjera muestran que la región no ha perdido atractivo, un incremento de la tensión política interna podría generar cambios con relativa rapidez.
 
Asimismo, en el ámbito del mercado laboral, Cataluña mantiene la necesidad de continuar avanzando en la reducción del número de parados de larga duración, corregir las tendencias desfavorables de la demografia, mejorar los incentivos a la contratación a tiempo completo y progresar en la mejora del capital humano. Por último, seguir reduciendo las cifras de abandono escolar debe ser un objetivo primordial para converger con las regiones más avanzadas de Europa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts