La buena marcha de la economía propiciará la creación de unos 34.000 empleos en Castilla y León

BBVA Research estima un crecimiento del PIB en la comunidad autónoma para 2015 hasta el 2,6% y la posibilidad de incrementar el ritmo de actividad en 2016 (2,8%). Sin embargo, aún son necesarias mejoras en el mercado laboral.

23/11/2015

Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de España. Tiene una población de 2.494.790 habitantes y es la sexta comunidad española en lo que a población se refiere aunque, con 26 habitantes por Km2, mantiene una muy baja densidad. Su PIB es de 53.989 millones de euros, lo ...

Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de España. Tiene una población de 2.494.790 habitantes y es la sexta comunidad española en lo que a población se refiere aunque, con 26 habitantes por Km2, mantiene una muy baja densidad. Su PIB es de 53.989 millones de euros, lo que la sitúa como la séptima economía de España. El PIB per cápita en 2014, fue de 21.727€ euros, frente a los 22.780€ euros en España.
 
Según la EPA, tiene un porcentaje de paro del 18,5% de la población activa. En el pasado mes de septiembre, Castilla y León sumó a las listas del paro a 730 personas, incrementándose un 0,39% respecto al mes anterior hasta las 190.001 personas. Respecto al mismo mes del pasado año, el número de desempleados bajó en 21.523 personas, un 10,18%. Mientras, el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 877.752 ocupados.
 
El mercado laboral castellano y leonés se ha ido dinamizando desde 2014. Sin embargo, todavía existen desequilibrios relevantes, dado que el empleo se sitúa por debajo de los niveles de cierre de 2012. Por tanto, su principal reto es incrementar el ritmo de creación de empleo, y hacerlo de forma compatible con mantener mejoras en la productividad media. A más largo plazo, otro reto importante es revertir el saldo migratorio negativo que mantiene desde el inicio de la crisis, así como la grave situación de envejecimiento y despoblación del territorio.
 
En este 2015 se observa un mayor dinamismo en la actividad económica de la región, respaldado por la recuperación de la demanda interna y con el consumo interno ganando tracción. Además, la inversión residencial parece dejar atrás la etapa recesiva del ciclo. Estos factores, entre otros, ofrecen un horizonte de crecimiento del PIB de hasta el 2,6% y la posibilidad de incrementar el ritmo de actividad en 2016 (2,8%), lo que traería como consecuencia la creación de unos 34 mil puestos de trabajo en la región.
 
Las exportaciones se han mantenido dinámicas. En el primer caso, el consumo de los hogares evolucionó positivamente a lo largo de 2014. Las exportaciones aceleraron su crecimiento en 2014 (3,9%), y superaron el dinamismo de las exportaciones españolas (2,6%). 
 
En cuanto a la evolución del mercado inmobiliario, los datos del año pasado muestran ya síntomas de recuperación. Las ventas de vivienda en Castilla y León mostraron una mejor evolución interanual que la media nacional en todos los trimestres de 2014. El años pasado el número de viviendas vendidas en la región aumentó un 26,7%, cinco puntos más que la media nacional. 
 
De manera similar, el sector turístico castellano y leonés continuó también incrementando su actividad en 2014, aunque a un ritmo inferior al de España en términos de número de viajeros, pero igual en cuanto a pernoctaciones. En el corto plazo, la mejora esperada de la demanda interna española, junto con las ganancias de competitividad-precio experimentadas en los últimos años -superiores también a las de otras comunidades con turismo de interior- y la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Turístico llevados a cabo por Castilla y León deberían redundar en una mayor afluencia de visitantes a la región en los próximos trimestres.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts