La estrategia empresarial en el mundo digital

Con el título ‘Estrategia empresarial en el mundo digital’, Aecoc y el Club de Negocios Melco celebraron ayer una jornada de formación en la que, entre otros temas, se analizó el mercado de la tecnología y se comprobó que es necesaria una nueva cultura de empresa que incorpore el mundo digital.

19/11/2015

La inauguración de la jornada de formación Estrategia empresarial en el mundo digital, celebrada por Aecoc y por el Club de Negocios Melco corrió a cargo de Carlos Torme, director de desarrollo de Mercados de Aecoc, y de Alberto Alonso, director general de AUDE, quien organiza Melco. La jornada de formación ...

La inauguración de la jornada de formación Estrategia empresarial en el mundo digital, celebrada por Aecoc y por el Club de Negocios Melco corrió a cargo de Carlos Torme, director de desarrollo de Mercados de Aecoc, y de Alberto Alonso, director general de AUDE, quien organiza Melco.

La jornada de formación se dividió en cuatro ponencias. Howard Davis, cofundador y CEO de Context, abordó la visión estratégica y el futuro del mercado de la tecnología. Afirmó que hay una “oleada” de marcas nuevas en el mercado de tecnología. Algunas marcas son tan nuevas que no saben ni quiénes son sus clientes. Context, gracias a una base de datos muy grande, analiza los productos que se venden y la tendencia que hay. En 2015, en lo que a volumen se refiere, va “más o menos normal”. España es un país que se está poniendo como un “héroe”, con un crecimiento del sector del 21,5% en el segundo trimestre y del 19,6% en el tercer trimestre. “Hay optimismo, aunque el porcentaje de crecimiento sea con una base mala. El mercado se está reponiendo a unos años de bajada”, apuntó.

A renglón seguido, comentó que hay que enfocarse en sectores nuevos que “parece que van a aparecer”, tales como Smart Home Offices, Wearables y eHealth devices. “En ellos, hay fuertes crecimientos”, aseveró. Si bien, en Smart Home, con todo el ruido que produce, “apenas hay ventas por el canal”. Poco más de 136.000 euros en el tercer trimestre). “El nivel de ventas no coincide con el ritmo que se escucha sobre el tema”, declaró Davis. “Cuando vemos el smartwatch, se escucha mucho ruido pero las ventas son de 4,3 millones en el tercer trimestre. Empieza a tener un volumen interesante”, consideró.

Manuela Battaglini, presidenta de Aerco PSM (Asociación Española de Profesionales de Comunidad Online), habló del marketing en la era del consumidor digital. “Monitorizamos sector y competencia y extraemos la reputación online. Es importante empezar con toda la información que hay en la red de nuestra competencia”, comenzó. Añadió que “es un error estar en todas las redes sociales” y que “hay que seleccionar”. A su juicio, “hay que definir y planificar una estrategia, ejecutarla y medir luego resultados”. “El primer momento es en el que no nos conocen en Internet. Tenemos que invertir en una buena página Web y en una estrategia SEO. Después, en una buena estrategia de contenidos. La estrategia de contenidos debe estar adaptada al usuario. Y, más adelante, ver la publicidad digital. En un principio, la publicidad sirve para darnos a conocer, no para vender”, informó.

Diego Luis Martín, e-Commerce Manager Home & DIY de El Corte Inglés, se encargó de una nueva cultura de empresa. “Cuando se habla de cultura de la empresa se habla de los equipos. Un cambio cultural no es hacer una reunión. Es hacer mucho más. Es lo que está pasando con el mundo digital. En África, hay gente que paga con el móvil sin tener una cuenta. Eso es un cambio cultural”, expresó.

El cliente tiene necesidades. “Necesitamos trajes a medida. Merece la pena desarrollar un traje a medida para cada cliente. El mayor cambio es el propio cliente. Lleva toda la información en la mano. Cualquier cliente sabe más que cualquier vendedor, por el smartphone. El cliente sabe las características técnicas y lo que se le ofrece”, sostuvo.

Por último, Jaume Betrian, cofundador y director ejecutivo de Ofertia, desarrolló el tema de cómo sacar el máximo partido a los medios digitales. Expuso que el uso de los medios digitales crece y que éstos se consumen durante un tiempo mayor ya que el resto de medios (televisión, radio, prensa). Por ende, “el marketing tiene que cambiar”. “En un mundo en el que todos estamos siempre conectados ya no existe una diferencia entre online y offline. Todo es online. El uso de los medios digitales sucede mayoritariamente antes de ir a la tienda”, aseguró. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts