Baleares, entre las economías autonómicas que más crecen en 2015

Los datos de empleo son positivos para esta región en el presente año, aunque todavía el Gobierno balear debe acometer reformas que permitan la mejora de la renta y el proceso de convergencia con las principales regiones de España y Europa.

17/11/2015

Los datos más optimistas sobre el crecimiento de Baleares -proporcionados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de noviembre de 2015-, apuntan a que la economía balear crecerá un 3,9% este año, lo cual supondría la tercera subida más alta del país, y superaría en nueve décimas el crecimiento de ...

Los datos más optimistas sobre el crecimiento de Baleares -proporcionados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de noviembre de 2015-, apuntan a que la economía balear crecerá un 3,9% este año, lo cual supondría la tercera subida más alta del país, y superaría en nueve décimas el crecimiento de la media nacional. Sin embargo, otras previsiones facilitadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de octubre rebajan la previsión de crecimiento del territorio insular hasta el 3,2% y estiman que la economía de las Islas Baleares moderará su crecimiento hasta el 2,4% de cara al próximo 2016
 
El empleo en las islas, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), crecerá un 6,3% en 2015 y un 2,9% el próximo año, en lo que es una revisión al alza, y destaca que el archipiélago balear ha sido una de las comunidades en la que más empleo se creó hasta septiembre. La tasa de desempleo balear caerá hasta el 16,7% este año y el 15% en 2016. Estas buenas previsiones de crecimiento para la región balear permitirán por otro lado, y como indican los economistas de BBVA Research, la creación de 38 mil puestos de trabajo durante este bienio y, así, la comunidad balear superará el nivel de empleo previo a la crisis.
 
Este crecimiento en Baleares llega respaldado por la progresiva recuperación de la demanda interna en 2014 y por una inversión residencial que parece dejar atrás la etapa recesiva del ciclo, dejando de contribuir negativamente al crecimiento. 
 
Muestra de ello es la situación que presenta el mercado inmobiliario balear, que durante 2014 experimentó un aumento de ventas de viviendas superior a la media nacional (29,2% más de ventas en 2014 que en 2013, frente al 21,6% del conjunto nacional en el mismo periodo), en parte debido al buen comportamiento exhibido por la demanda externa. Por el contrario, este buen tono de la demanda siguió sin trasladarse a la actividad constructora y, en consecuencia, la iniciación de viviendas volvió a contraerse.
 
Tampoco fueron muy esperanzadores los datos referentes a la obra pública en la región durante 2014, pues la recuperación que experimentó la licitación en Baleares durante 2013 no se consolidó. Los datos de las exportaciones de bienes en Baleares ofrecidos por BBVA Research reflejan que éstas aumentaron en 2014 un 15,7% respecto al año anterior en términos reales (España 3,4%) pero, pese a ello, su peso en el PIB balear se sitúa por debajo del 4%.
 
En la otra cara de la moneda se sitúa el turismo balear, que ha permitido a esta comunidad un paso más liviano por el ciclo recesivo y una mayor aceleración de la actividad. En este contexto, 2014 cerró con récord en el número de visitantes, con 13,5 millones de turistas, y para este año los datos disponibles adelantan una continuidad del ritmo de crecimiento.
 
De igual modo, el mercado laboral balear registró la mayor creación de empleo de toda España en 2014 con un crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social (SS) del 3,1% (España 1,6%). Además, los datos conocidos de 2015 adelantan una continuidad del diferencial positivo. En paralelo, la senda de reducción del paro registrado se mantiene vigente. Pese a todo, el desempleo en la región todavía se mantiene 11 puntos por encima de su nivel en 2007, por lo que es conveniente seguir impulsando reformas que consoliden el crecimiento de la economía de Baleares.
 
Pese a la mejora reciente del mercado laboral, las ratios de productividad mantienen una senda descendente respecto al agregado de España, lo que supone un lastre para la mejora de la renta y el proceso de convergencia con las principales regiones de España y Europa.
 
En este sentido, la comunidad balear aún enfrenta varios retos. Entre ellos destacan la senda desfavorable de la población activa, la reducción del desempleo de larga duración, la mejora de los incentivos a la contratación a tiempo completo y, especialmente, la mejora del capital humano. Más aún, lo anterior es importante en una región donde la ratio de abandono escolar se mantiene muy superior a la media europea y donde la tasa de ocupación de individuos con educación superior se sitúa un 10%, 21% y 56% por encima de la de aquellos con educación secundaria de 2ª etapa, secundaria primera etapa y enseñanza primaria o inferior, respectivamente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts