Fabricar en tiempos de cambio

El sector de la electrónica no está teniendo su mejor año, debido a la bajada de ventas en categorías importantes de la gama marrón y a la lenta implantación de los nuevos formatos de dispositivos multimedia. Pero no todo es oscuridad, ya que la tecnología sigue siendo uno de los principales motores económicos a nivel mundial y la innovación está dando algunos frutos.

06/10/2015

Estudios de mercado recientes, como el último barómetro realizado por el Observatorio Celetem, reflejan que la intención de compra de dispositivos de esta gama se mantendrá en niveles muy bajos en los próximos meses (3%, frente al 8,2 de la gama blanca). Esto, junto con el descenso general de las ...

Estudios de mercado recientes, como el último barómetro realizado por el Observatorio Celetem, reflejan que la intención de compra de dispositivos de esta gama se mantendrá en niveles muy bajos en los próximos meses (3%, frente al 8,2 de la gama blanca). Esto, junto con el descenso general de las ventas, refleja que el mercado de la electrónica está de capa caída. Pero ciertos subsectores están dando resultados más positivos y se espera que ayuden a la equilibrar las cuentas de este año.

En la era de los smartphones y la convergencia de tecnologías el gran público ha cambiado sus costumbres en lo que se refiere al acceso a Internet y a la creación y el disfrute de contenido multimedia. En 2014 el sector se contrajo ligeramente en España, con una facturación de 1.405 millones de euros, frente a los 1.446 millones de euros de 2013.

No todo el panorama en la gama marrón es negativo. Como ejemplo, la evolución tecnológica que los televisores han sufrido en los últimos tiempos está calando ente los consumidores. En 2014, el 69% de la facturación de la gama marrón en España correspondió a los televisores LED. Es cierto que el volumen de ventas descendió, pero el precio medio subió de forma notable, equilibrando las cuentas. Aunque se prevé que las ventas totales en 2015 bajen un 3%, los analistas creen que la tendencia se revertirá en poco tiempo, sobre todo gracias a la popularización de los televisores 4K, cada vez más accesibles.

La penetración de los televisores inteligentes en los hogares no crece al ritmo previsto pero se espera que a medio plazo aumente de forma considerable, gracias a que las nuevas pantallas 4K ya incluyen conectividad a Internet y sistema operativo avanzado. Además, los modelos más actuales de las principales marcas incluyen nuevos y atractivos sistemas, como Android o WebOS, entre otros, que ofrecen grandes posibilidades tanto al usuario como a los proveedores de servicios online.

El panorama de los televisores curvados es incierto y aún habrá que esperar para ver si este formato se consolidará o no, ya que no es un formato apto para todos los consumidores, y su precio es elevado.

Las costumbres de los usuarios han variado mucho en los últimos tiempos, y esto ha afectado mucho al sector del audio, donde han bajado las ventas de sistemas Hi-Fi y Home Cinema, frente a la subida de otros formatos de altavoz, como las docking station y connected audio, únicas categorías que han experimentado crecimiento en 2014 (un aumento de volumen de ventas del 50,7 y 242,6%, respectivamente). En lo que va de 2015 las cifras que manejan los analistas reflejan que esta progresión se mantiene, augurando un amargo final de año para los tradicionales sistemas de sonido doméstico.

 

Para leer artículo completo, descargar pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts