La recuperación económica se afianza en España

El último informe presentado por Foment del Treball asegura que la economía crece a buen ritmo tanto en Cataluña como España, sobre todo en comparación con los países europeos.

05/10/2015

Foment del Treball ha presentado recientemente las conclusiones que se desprenden de su nuevo Informe de Coyuntura, que analiza el primer semestre de 2015 y avanza el panorama para el segundo. La recuperación económica “se afianza, la economía crece a buen ritmo y las previsiones de crecimiento a medio plazo ...

Foment del Treball ha presentado recientemente las conclusiones que se desprenden de su nuevo Informe de Coyuntura, que analiza el primer semestre de 2015 y avanza el panorama para el segundo. La recuperación económica “se afianza, la economía crece a buen ritmo y las previsiones de crecimiento a medio plazo se corrigen al alza”. Asimismo, asegura que los datos de los indicadores de corta frecuencia son positivos: la actividad en el sector servicios se acelera; la confianza de los consumidores se vuelve a ubicar en la zona de optimismo; la producción y facturación de la industria y los pedidos crecen; la actividad en la construcción comienza a mostrar un repunte y el sector exterior continúa registrando cifras muy positivas en cuanto a exportaciones y visitas de turistas. 
 
En este sentido, “ya se constata el crecimiento del crédito nuevo (flujo) con un proceso de desapalancamiento del sector privado (stock)”. Eso también se refleja en los precios de las operaciones, ya que los tipos de interés para las pymes se redujeron en relación al año anterior. El consumo privado experimenta crecimientos superiores al PIB, lo que en ciclos anteriores sucedía cuando la percepción de la recuperación tomaba fuerza y velocidad de crucero. 
 
Esta mejoría se ha notado no tanto en las personas ocupadas “por la fuerte generación de empleo”. Así, entre el primer trimestre de este año y el primero del año pasado, se han generado más de medio millón de puestos de trabajo en toda España, de los cuales en torno a un 62% son indefinidos. Además en España, se ha creado el 12,5% de la ocupación de la zona euro, mientras que su peso económico es de 10%, aproximadamente. Los datos de la EPA también se han manifestado en los de afiliación a la Seguridad Social, especialmente y de forma significativa en el segundo trimestre.
 
 
El informe menciona que las políticas de demanda, sean monetarias o fiscales, tienen agotado su recorrido. “Basta ver la nueva política de expansión monetaria del BCE, o bien el elevado nivel de endeudamiento situado en el 100% del PIB, que impide hacer una política fiscal expansiva. Por lo tanto, sólo resta acompañar con políticas estructurales cuyos efectos se ven en el largo plazo, mientras se implementan las de demanda, que tienen consecuencias en el corto plazo”.
 
Con todo, el estudio asegura que la economía española no recuperará el nivel económico de 2007 hasta el 2016 o 2017. Aun así, la confianza en la economía de nuestro país y en su senda de crecimiento sostenido se refleja en la fortaleza del consumo, la inversión e incluso en los intereses negativos de la deuda pública.
 
Foment alerta no obstante de los peligros internos a los que se “enfrenta la recuperación económica”, y que ahora provienen del ciclo electoral en el que ha entrado España. El desenlace de este proceso “puede conducir a un escenario de mayor dificultad para la gobernabilidad”, aseveran. En este sentido, Foment entiende que los políticos “deben asumir su responsabilidad y continuar en la senda de la implementación de las reformas necesarias para la recuperación”.
 
Es imprescindible aprovechar esta fase positiva del ciclo económico para culminar el proceso de reestructuración de la economía, e impulsar las reformas pendientes para favorecer la competitividad y aumentar la productividad con políticas de innovación, liberalización e internacionalización. 
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts