Cara y cruz

Aunque la cifra global del sector del frío en el mercado español lleva el signo positivo delante, con un crecimiento del 1,3%, los equipos domésticos ven cómo lo que el año pasado parecía la salida del bache en el que le sumió la crisis vuelve a suponer un paso hacia atrás, con la perspectiva de un 2015 más generoso.

22/09/2015

Los datos que reflejaba el sector del aire acondicionado en 2013 fueron positivos y hacían presagiar que, tras un 2012 para olvidar, algo estaba empezando a reactivarse en el mercado de la climatización doméstica. Pero las cifras del ejercicio pasado muestran un paso atrás con una caída en la facturación ...

Los datos que reflejaba el sector del aire acondicionado en 2013 fueron positivos y hacían presagiar que, tras un 2012 para olvidar, algo estaba empezando a reactivarse en el mercado de la climatización doméstica. Pero las cifras del ejercicio pasado muestran un paso atrás con una caída en la facturación del 21% hasta los 197 millones de euros y en las ventas de cerca de un 29%, lo que sitúa las unidades vendidas en 334.000. Sin embargo, desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) indican que la comparación de resultados de este año se presenta a título indicativo, ya que ha habido modificaciones en cuanto a la gama de productos incluidos en cada uno de los sectores respecto del periodo anterior.
 
En global, y teniendo presente esta indicación de AFEC, el sector del frío en España en 2014 ha protagonizado una cierta mejoría en su actividad con un incremento aparente del volumen de negocio del 1,3%. Especialmente positivas resultan las cifras del sector comercial, cuya facturación asciende a 240,60 millones de euros y el incremento en el volumen de negocio es de cerca de un 30%. 
 
En lo que se refiere a los precios de los equipos de aire acondicionado doméstico, también hay que hablar de caídas respecto al año pasado, aunque mucho más moderadas. El precio medio de los equipos de ventana se redujo en un 8%, hasta situarse en los 953 euros. En el mismo porcentaje se redujo el de los multi Split, y bajó hasta los 1456 euros, mientras que los equipos de techo y suelo disminuyeron un punto más, un 9%, hasta llegar a un precio medio de 1.604 euros. Los que menos bajada sufrieron fueron los portátiles que, con una caída del 4%, situaron su precio medio en 252 euros.
 
La mayor parte de las 334.000 unidades vendidas en 2014 (un 75%) fueron equipos de tecnología inverter. En valor, supuso un 89% del mercado. Y es que los consumidores cada vez valoran más las prestaciones que ofrecen estos equipos que pueden tanto enfriar como calentar. 
 
Apenas sufrió variación alguna la relación entre modelos fijos, que siguen dominando con un 87% de las unidades vendidas, y portátiles, con solo un 13% del mercado.
 
Donde sí se observa un mayor cambio en las pautas de consumo de los compradores es en el tipo de equipo adquirido. Si el 2013 tres de cada cuatro equipos fueron multi Split, en 2014 fueron dos de cada cuatro, y los equipos de techo y suelo subieron del 2% al 28% en cuanto a cuota de mercado. La de los equipos de pared aumentó de un 14% a un 18%, y la de equipos portátiles, de un 1% a un 8%. Los equipos de ventana sufren una bajada. Si hace dos años suponían en 7% de las ventas, el pasado apenas llegaron al 1%.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts