España se coloca como sexta potencia en las ventas de retail europeo

El crecimiento de las ventas en el sector deja atrás los porcentajes negativos, sumando un aumento del 0,8% en 2014 y del 0,3% previsto para 2015. 

21/09/2015

Gracias a un análisis exhaustivo del poder de compra, la inflación, el volumen de negocio, el consumo privado o los cambios producidos con la llegada del eCommerce, la consultora GfK ha presentado unos resultados positivos sobre la situación del sector retail en Europa. Su evolución se ve cada vez más influida ...

Gracias a un análisis exhaustivo del poder de compra, la inflación, el volumen de negocio, el consumo privado o los cambios producidos con la llegada del eCommerce, la consultora GfK ha presentado unos resultados positivos sobre la situación del sector retail en Europa. 
Su evolución se ve cada vez más influida por el crecimiento del eCommerce, que sigue presionando a las tiendas físicas en todo el continente. GfK prevé un crecimiento moderado de las tiendas físicas del 0,8% para 2015 en los 32 países evaluados. En cuanto a España, anticipa una subida del 0,3% en 2015, después del 0,8% que se registró en 2014, y que supuso un total de 194,2 mil millones de euros.
 
Sólo en 2013, España presentaba un descenso del 2,2% en cuanto a las ventas del sector retail. Este resultado negativo tuvo su venganza un año después, con un aumento del 0,8% (194,2 mil millones de euros), lo que indicaba no sólo una mejora sino una recuperación estable. Y es que, de ser ciertos los augurios de GfK, se prevén para nuestro país nuevos datos positivos en 2015, con una nueva mejora cifrada alrededor del 0,3%.
 
La confianza del consumidor y el gasto de los hogares están aumentando de nuevo, tal y como lo confirma el estudio GfK Clima de Consumo Europeo. Tras años de descensos, la facturación de grandes superficies comerciales ha vuelto a crecer en la primera mitad del año 2014. Esto ha promovido la expansión de la distribución y el interés de los inversores en España, de nuevo en aumento. Esto es especialmente debido a una tasa de beneficios en centros comerciales que, en la actualidad, difícilmente alcanzan mercados como Alemania, Polonia, Gran Bretaña y los países Escandinavos.
 
En la fase actual del mercado, la mayoría de los inversores están buscando costes de entrada favorables que ofrezcan altas expectativas de crecimiento futuro. Según GfK, que esto suceda depende en gran medida de las preferencias del consumidor, pero también de la ubicación y situación de los competidores y de los objetivos de posicionamiento.
 
Y es que existe una fuerte polarización entre el buen funcionamiento de los centros comerciales y los problemas de ubicación. Así, los centros comerciales líderes –La Maquinista (Barcelona), La Gavia (Madrid) y Parquesur (Leganés)– sobrellevaron la crisis bien en términos comparativos gracias a su posición dominante en el mercado. Sin embargo, el tamaño no es la única garantía para mantener un nivel de beneficios en el largo plazo, como demuestran el centro Plaza Norte 2 (Madrid) y Gran Vía 2 (Barcelona), los que siguen teniendo un número significativo de locales disponibles y todavía no han sido capaces de recuperar su fortaleza del pasado.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts