El dominio del smartphone se consolida

El sector de las comunicaciones personales ha cambiado increíblemente desde la aparición de los teléfonos inteligentes de última generación. Desde hace años acapara las ventas y ha desbancado de forma tajante tanto a los móviles clásicos como a la telefonía fija de los hogares.

31/08/2015

La aparición de los smartphones ha marcado un antes y un después en el comportamiento del mercado de la telefonía doméstica, que en 2009 no estaba viviendo su mejor momento. En 2014 las ventas totales, incluyendo la telefonía fija, móviles, smartphones y equipamiento de banda ancha, han reportado 1.656 millones ...

La aparición de los smartphones ha marcado un antes y un después en el comportamiento del mercado de la telefonía doméstica, que en 2009 no estaba viviendo su mejor momento. En 2014 las ventas totales, incluyendo la telefonía fija, móviles, smartphones y equipamiento de banda ancha, han reportado 1.656 millones de euros, 174 más que en 2013. Se han vendido un total de 21,4 millones de unidades, frente a los 18,7 del año anterior, y esto se debe en gran medida a los smartphones, que alcanzan un 45% de las ventas totales.
 
La superioridad de los teléfonos inteligentes frente a los móviles clásicos es evidente, y las ventas de estos últimos continúan cayendo, hasta el poco más de millón y medio de unidades vendidas en 2014, con una facturación de casi 39 millones de euros. Los smartphones, en cambio, casi han alcanzado los 12 millones y medio en el mismo período, con una facturación total de más de 1.500 millones de euros.
 
El viejo modelo de telefonía fija está obsoleto, y los operadores comienzan a adaptarse a otras formas de entender las comunicaciones, donde lo principal es la movilidad, y donde las líneas fijas sólo suponen un complemento a la banda ancha. En los hogares españoles de 2015 lo indispensable es el acceso a Internet, y aunque también se demanda un teléfono fijo, no se utiliza mucho, como demuestra el descenso de llamadas desde los domicilios, principalmente a móviles e internacionales.
 
Otro dato que refleja la supremacía de la telefonía móvil es que, según el Instituto Nacional de Estadística, la penetración de la telefonía fija en los hogares españoles se situó el año pasado en un 78,2%, frente al 96,4% de la telefonía móvil. Además, como indica la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), los hogares que sólo contratan telefonía fija continúan descendiendo, hasta el 4,6% del total de contrataciones. De igual forma, los contratos sólo de línea móvil han descendido hasta el 16,6%. En cambio, se mantiene el incremento de los planes mixtos de móvil y fijo, que ya acaparan el 78,7% del mercado total de conexiones domésticas.
 
Pero esta política de fusión de líneas no está incidiendo mucho en las ventas de teléfonos y equipamiento para las redes domésticas, cuyas cifras son peores que las de 2013. Los teléfonos domésticos bajaron un 1% frente al total, con cerca de 1.600.000 unidades vendidas, y su valor ocupa un puesto más bajo con respecto a las ventas globales del sector, quedando en sólo el 2% (desde el 3% en 2013).
 
Para la mayoría de usuarios, los aspectos tecnológicos de los terminales fijos no tienen la misma importancia que en el caso de los smartphones, y esto incide negativamente en las ventas. Lo mismo ocurre con los módems para redes domésticas, que no viven su mejor momento, y en 2014 han descendido en porcentaje de unidades vendidas el relación al total.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts