La tecnología de consumo arranca 2015 al alza en Europa Occidental

La venta de aspiradores, dispositivos de cocina, secadoras y smartphones inyecta aire en el sector.

21/07/2015

Durante el primer trimestre de 2015 el mercado de la electrónica de consumo generó en los países de Europa Occidental más de 50 mil millones de euros, lo que significa un incremento del 3,4% con respecto al primer trimestre del 2014. Así lo demuestra un estudio de GfK Temax, que ...

Durante el primer trimestre de 2015 el mercado de la electrónica de consumo generó en los países de Europa Occidental más de 50 mil millones de euros, lo que significa un incremento del 3,4% con respecto al primer trimestre del 2014. Así lo demuestra un estudio de GfK Temax, que pone de relieve que aquellos sectores que ya crecían hace un año no pierden fuelle e incluso motivan el gasto del consumidor en otros sectores, sólo con las excepciones de Bélgica y Francia, aunque en este último el descenso fue de menos de un 1%.

Igual que un año atrás, la gama blanca y el sector del PAE son en gran medida responsables del incremento en las ventas del mercado, si bien es cierto que este año se cuela el sector de las telecomunicaciones como el estandarte de la regeneración en el mercado de la tecnología de consumo. Siguen lidiando una batalla la gama marrón y también la fotografía, que sigue sin poder combatir el peso de los smartphones y su constante mejora en la calidad de imagen.

El sector de las telecomunicaciones creció en un espléndido 16.2% en los países europeos de la zona oeste, una cifra que se traduce en casi 12 mil millones de euros. Todos los países registrados mostraron un sólido desarrollo en este sector, lo que contribuyó al resultado tan positivo. El lanzamiento de varios productos insignia en por parte de diferentes marcas y su éxito fue una de las claves para los valores que hoy presenta este análisis.

A ello también colaboró una intensa cobertura por parte de los medios de comunicación, que atestiguaron con asombro los últimos avances del sector, y presentaron al cliente final lo último en pago y salud en la telefonía móvil, el nuevo concepto de casas inteligentes o las novedades en los servicios portátiles.

Lo más demandado en el mundo del pequeño electrodoméstico fueron los aspiradores, máquinas de afeitar, productos de cuidado dental y dispositivos para la preparación de comida, algo esperado debido a que ya ocurría hace un año. Principalmente gracias a estos sectores, las ventas de PAE generaron casi 4 mil millones de euros, lo que supone un 9.7% de incremento con respecto a las mismas cifras de hace un año, que recogían 3.3 mil millones de euros.

Europa Occidental amplió sus ventas de gama blanca hasta en un 5.4% en comparación con el primer trimestre de 2014. Los beneficios de 8 mil millones de euros se vieron especialmente motivados por la compra de secadoras , junto con los dispositivos de instalación libre.

El efecto de la bajada de precio en dispositivos que ahorran energía fue la clave para el sector de la gama blanca, ya que entre los electrodomésticos con la categoría A+++ se vieron desarrollos muy positivos en todos los segmentos, aunque sus precios de venta de nuevo bajaron levemente. Éste era ya uno de los objetivos que sólo se habían cumplido parcialmente hace un año, y que marcaban la senda a seguir para el ejercicio de 2015.

Consulta el texto completo en el PDF adjunto. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts