La Línea Blanca crece por primera vez en seis años

Tras seis años de grandes caídas por fin la Línea Blanca se instala en la senda del crecimiento. En 2014 creció un 7,8% y situó su cifra de negocio en los 1.211 millones de euros.

20/07/2015

Han sido seis años largos, duros y en los que no todos en el sector Hiper Electro Hogar han podido soportar los azotes de la crisis. Desde que se inició la caída de las ventas en el año 2008, no lo habían parado de hacer año tras año. Uno de ...

Han sido seis años largos, duros y en los que no todos en el sector Hiper Electro Hogar han podido soportar los azotes de la crisis. Desde que se inició la caída de las ventas en el año 2008, no lo habían parado de hacer año tras año. Uno de los subsectores que se ha visto más afectado por las bajadas ha sido el de la Línea Blanca. El pasado 2013 fue el año de la estabilidad. En 2014, por fin, la Línea Blanca crece y se sitúa en la zona verde de confort, y es más, lo hace a un buen ritmo (+7,8% en facturación y +11,8% en unidades). La facturación de uno de los subsectores tradicionalmente más importante dentro del Hiper Sector Electro Hogar, la Línea Blanca, se situó en los 1.211 millones de euros en 2014, lo que representa casi un 8% más de lo conseguido en el ejercicio anterior.
 
Es cierto que la cifra de negocio de la Línea Blanca se ha reducido a la mitad si la comparamos con los 2.439 millones de euros facturados en 2007, pero también es cierto que por primera vez en años aumentan las ventas. 
 
En cuanto a facturación, de todos los productos que forman el subsector de la Línea Blanca, solo dos electrodomésticos presentan signo: los frigoríficos de dos puertas con congelador superior y los congeladores. El resto, en mayor o menor medida, han visto cómo su facturación aumentaba. 
 
Las secadoras son las que mejor se han comportado, con un aumento de la facturación del 9%, algo que también ha sucedido en las unidades vendidas con un incremento de las ventas superior al 6%. El segundo mayor crecimiento lo encontramos en los frigoríficos de dos puertas combi, con un 7%. Encimeras y lavavajillas también han crecido a partes iguales (+5%), seguidas de cerca por los hornos (+4%), campanas, microondas y lavadoras (3%).
 
Si las cifras en facturación son buenas, mucho mejores son las de la evolución de las unidades vendidas. El mejor comportamiento es el que presentan las cocinas, con un incremento del 63,69%. La gama de frío es una de las que mejores resultados presenta. En 2014 se vendieron un 40,58% de frigoríficos combi más que en 2013. Pero esto no acaba aquí. Los frigoríficos de una puerta y de dos puertas también presentan grandes crecimientos (30,25% y 30,75% respectivamente). 
 
Se espera que en 2015 se mantengan las ventas de inmuebles y eso es siempre una apuesta segura para las ventas de electrodomésticos. Los bancos han empezado a dar créditos y el consumidor ya no se lo piensa dos y tres veces  a la hora de gastar. A todo ello se le suma que la tasa de paro decrece mes a mes.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts