España contiene el consumo, a pesar de que lidera las expectativas económicas de Europa

Sin embargo, bajan las expectativas de ingresos, tres puntos menos que en el trimestre anterior, aunque todavía se mantienen en valores positivos (+18 puntos).

16/07/2015

Por segundo trimestre consecutivo, España lidera con 38 puntos las expectativas económicas en Europa, pero sigue mostrando una importante contención en cuanto a sus previsiones de consumo para los próximos meses. Esta es una de las conclusiones del último estudio 'Clima de Consumo en Europa', realizado por la consultora GfK, ...

Por segundo trimestre consecutivo, España lidera con 38 puntos las expectativas económicas en Europa, pero sigue mostrando una importante contención en cuanto a sus previsiones de consumo para los próximos meses. Esta es una de las conclusiones del último estudio 'Clima de Consumo en Europa', realizado por la consultora GfK, para el segundo trimestre de 2015.
 
Los datos reafirman la confianza en la recuperación del país al marcar otro máximo histórico, y, sin embargo, aún existe un cierto recelo a la hora de incrementar el consumo. Este hecho, además, tiene relación con las expectativas de ingresos, que aunque mejores que hace un año, han descendido en relación a marzo 3 puntos.
 
GfK considera que, por un lado, en España se piensa que la economía mejorará en el futuro próximo y que la crisis en Grecia no le afectará en forma tan marcada. Y, por otro, que los españoles siguen sin percibir en el ámbito doméstico los efectos positivos de la recuperación macroeconómica. Ello se hace especialmente evidente en los 50 puntos de distancia que separan a ambos indicadores (expectativas económicas versus expectativas de gasto), más aún cuando ellos pueden tomar valores entre +60 y -60.
 
En el estudio se observa que las expectativas económicas en España mostraron un nuevo máximo histórico en abril, al alcanzar los 46 puntos. Al comparar las expectativas económicas en junio 2015 con el mismo mes del año anterior, el saldo final del período es positivo y ascendente, ya que registra una mejoría de 13 puntos.
 
Sin embargo, esta percepción no es compartida por otros consumidores europeos, cuyas expectativas económicas cayeron en 10 de los 15 países consultados, mientras que sólo 5 mejoraron. Entre los primeros destacan Grecia, con un descenso de -24 puntos, Italia con -16 y Alemania con -12. Entre el grupo de los más optimistas repuntan Bélgica con +8 y República Checa con +6.
 
Si comparamos con el pasado año, son significativas las mejorías de Francia con +26 puntos y Portugal con +16. Entre los retrocesos, el de mayor trascendencia recae en Alemania, con una caída de -21 puntos, más de la mitad de ellos en el último trimestre.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts