El clima de consumo mejora significativamente en toda Europa

Según el último estudio de GfK, España parece haber dejado finalmente la crisis financiera atrás. 

20/04/2015

El estado de ánimo de los consumidores en relación con el desarrollo económico en cada uno de los países europeos ha evolucionado positivamente en el primer trimestre del 2015, según los resultado de la encuesta de GfK sobre el Clima del Consumidor en Europa realizada a 15 países. Durante este periodo, ...

El estado de ánimo de los consumidores en relación con el desarrollo económico en cada uno de los países europeos ha evolucionado positivamente en el primer trimestre del 2015, según los resultado de la encuesta de GfK sobre el Clima del Consumidor en Europa realizada a 15 países.

Durante este periodo, se ha detectado un mayor optimismo, con los consumidores expresando mayor confianza en que podrán beneficiarse de una mejora económica general, aunque en Europa del Este se mantiene el escepticismo a pesar de las mejora económica (influenciada por el conflicto en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia).

Mirando casos concretos, según los resultados de GfK, España parece finalmente haber dejado la crisis financiera atrás. La economía está experimentando un fuerte crecimiento, con los expertos augurando un aumento del 2,8% este año. Los consumidores comparten este optimismo. Las expectativas económicas se incrementaron de 16,3 a 41,1 puntos en el primer trimestre, el valor más alto desde que comenzaron los registros en 1986. El indicador se encontraba todavía en 23 puntos hace un año.

En el caso que la economía crezca con tanta fuerza, el efecto será muy positivo en el mercado laboral. El desempleo en España ya estaba descendiendo de manera constante el pasado año. Ahora, los consumidores españoles están esperando que la situación mejore aún más y que cada vez sean más las personas que recuperen la normalidad. En consecuencia a esta actitud, las expectativas de ingresos han aumentado de los 15,3 puntos de diciembre a los 21,2 puntos. Un valor que no se registraba desde agosto del 2000 (hace un año, era de 0,9 puntos).

Sin embargo, el estudio también refleja que muchos consumidores españoles siguen siendo incapaces de pagar algo más allá de lo que necesitan para vivir el día a día y la disposición a comprar todavía se beneficia poco de este optimismo expresado en otros ámbitos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts