Anceco actualiza su Censo de Centrales de Compra y Servicios

La nueva edición del Censo de Centrales de Compra y Servicios 2014, elaborado por Anceco, ofrece una completa radiografía del sector en España, con el objetivo de ofrecer información útil y relevante que reivindique su papel en la economía.

30/03/2015

Durante el año 2013 Anceco, en colaboración con el gabinete de investigación sociológica y de mercado Ceres, llevó a cabo la actualización del censo nacional de las centrales de compra y servicios. El trabajo consistió, en primer lugar, en la depuración de los datos existentes y en la ampliación de ...

Durante el año 2013 Anceco, en colaboración con el gabinete de investigación sociológica y de mercado Ceres, llevó a cabo la actualización del censo nacional de las centrales de compra y servicios. El trabajo consistió, en primer lugar, en la depuración de los datos existentes y en la ampliación de los registros. Para ello se administró a todas las centrales de compra identificadas un breve cuestionario con el objetivo de actualizar los datos más relevantes, con el fin de mejorar el conocimiento de las CCS a nivel global, territorial y sectorial, y convertirse en un valioso elemento informativo para diferentes fines, tanto empresariales como académicos.

Se observa que la distribución sectorial de las CCS es muy diversa, pues las 338 centrales se agrupan en 47 sectores. Esta amplia gama incluye a todos los ámbitos de la distribución, tanto mayoristas como minoristas, y algunos de la rama de fabricación.

Existe una fuerte concentración del número de centrales en 11 sectores: alimentación (11%), ferretería (9%), materiales de construcción (9%), electrodomésticos (6%), juguetes (4%), deporte (4%), farmacia (4%), hostelería (4%), fontanería, saneamiento, calefacción y climabtización (4%), recambios de automoción (4%) y óptica, que representan el 63% de todas las centrales censadas. Por agrupaciones, las CCS de gran consumo y equipamiento a las personas representan el 42% del total, le siguen con un 36% las de bienes duraderos y de inversión, y a continuación las de equipamientos del hogar, con un 22%.

El 72% de las CCS se han formado con posterioridad a 1990. El 26% se han constituido con anterioridad. A nivel global las CCS consultadas tienen una antigüedad media de 18 años. Según los tres grandes sectores definidos, se observa que las de gran consumo y equipamiento de la persona son las que presentan una mayor antigüedad, mientras que las de bienes de inversión son más recientes. Existe relación directa entre antigüedad y algunas variables relacionadas con la dimensión, en concreto las centrales creadas con anterioridad a 1990 tienen un mayor número de puntos de venta y de empleados.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts