Panda Security alerta sobre el último peligro para los teléfonos Android

El malware Power Off Hijack secuestra el apagado del smartphone haciendo creer al usuario que el dispositivo ya no está encendido.

23/03/2015

Creíamos que con apagar el móvil estábamos seguros de espías pero ya no. El malware Power Off Hijack consigue secuestrar el apagado del smartphone haciendo creer al usuario que está apagado y utilizando el teléfono para lo que quiera Panda Security explica a los usarios cómo funciona este malware y esta tecnología ...

Creíamos que con apagar el móvil estábamos seguros de espías pero ya no. El malware Power Off Hijack consigue secuestrar el apagado del smartphone haciendo creer al usuario que está apagado y utilizando el teléfono para lo que quiera

Panda Security explica a los usarios cómo funciona este malware y esta tecnología espía que no hace precisamente descansar al dispositivo: el troyano puede realizar llamadas salientes (incluso a números extranjeros), disparar fotografías y realizar otras tareas sin notificárselo al usuario.  En China, se habrían infectado ya 10.000 dispositivos con este software malicioso que parece propagarse a través de algunas apps.

Como recomendaciones para librarse de este troyano burlón que puede elevar la factura del teléfono hasta límites insospechados, se encuentra, lógicamente, extraer la batería del móvil. Por mucho que se esfuercen los espías, todavía no son capaces de controlar móviles sin litio. Otro de los consejos es desinstalar apps de terceros que hayan podido provocar la entrada de estos ladrones silenciosos.

Aunque quitar y poner la batería puede servir para combatir Power Off Hijack, algunos hackers también están utilizando la información sobre su estado vital para espiar móviles. Investigadores de la Universidad de Standford, junto con un grupo de expertos israelíes, han desarrollado una nueva tecnología que han bautizado como Power Spy, capaz de detectar la geolocalización de los dispositivos Android incluso cuando tenemos el GPS apagado. ¿Cómo? Midiendo, precisamente, la utilización de la batería durante un tiempo determinado.

Los datos del wifi y la conexión GPS requieren nuestro permiso para activarse; sin embargo, los datos de consumo de la batería no lo necesitan y están libremente disponibles, por lo que se puede realizar un seguimiento del teléfono con una precisión de un 90%. Después, los ciberatacantes podrían aprovecharse de esos datos de localización como más les conviniera, ya que podrían tener localizado al usuario en todo momento.

Panda recuerda que la seguridad no es solo necesaria en el ordenador de sobremesa: es imprescindible hasta en los rincones más pequeños del móvil.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts