España crecerá un 2,4% en 2015

En líneas generales las últimas previsiones arrojadas por Funcas llevan al optimismo. 2015 trae mejores perspectivas que los años pasados. El PIB crecerá un 2,4% y el desempleo bajaará al 22,5%.

19/02/2015

Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) elevaron en diciembre en cuatro décimas su previsión de crecimiento para nuestro país en 2015 frente a su sondeo anterior de noviembre. Así, España crecerá este año un 2,4%. También es ligeramente superior que la del Gobierno, que calcula que ...

Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) elevaron en diciembre en cuatro décimas su previsión de crecimiento para nuestro país en 2015 frente a su sondeo anterior de noviembre. Así, España crecerá este año un 2,4%. También es ligeramente superior que la del Gobierno, que calcula que crecerá el 2%.

Según los cálculos de Funcas, el consumo final de los hogares crecerá un 3% en 2015, un 0,7% más que en 2014. El de las administraciones aumentará un 0,6%, igual que el año pasado.La salida del túnel se ve en los datos macroeconómicos, pero algo muy importante es el consumo. Esta recuperación del consumo vendrá motivada por el ligero aumento de la renta disponible de las familias y por la tenue creación de empleo. También se verá beneficiado por la reforma fiscal y por la bajada de la inflación.

En el apartado de la confianza, con la reactivación económica, los consumidores son más proclives a abrir sus carteras. Hemos visto, por ejemplo, un incremento del 18,4% de las ventas de automóviles nuevos en 2014 –las matriculaciones alcanzaron hasta el 31 de diciembre las 855.308 unidades– o la primera alza de tráfico en las autopistas de peaje en ocho años.

Y el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, vivió en 2014 un año histórico. Lo cerró en el mínimo histórico del 0,329%, 0,214 puntos menos respecto al Euríbor de diciembre de 2013, con lo que las hipotecas a las que les toque revisión se abaratarán en unos 140 euros al año. Funcas prevé que se mantendrá en 2015 sobre el 0,4%.

Otro dato a tener en cuenta es que el precio medio de la vivienda nueva en España bajó un 2,2% en 2014, moderando en más de cinco puntos el recorte que experimentó en 2013 (-7,8%), tal y como refleja un informe de Sociedad de Tasación (ST), en el que se señala que en los últimos seis meses de 2014 la contracción del precio fue sólo del 0,4%, frente a la caída del 1,8% de la primera mitad. En concreto, el precio medio del metro cuadrado en las capitales de provincia se situó en 1.994 euros, lo que supone unos 179.400 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados. La ST apunta a que la ralentización de la bajada de precios coincidió con un ligero aumento de la actividad como consecuencia de la “relativa relajación en las dificultades para obtener financiación” y de la mejora de las expectativas económicas. La ST espera que en 2015 continúe el ajuste de la oferta de viviendas iniciado a finales de 2008 para adecuarse a la demanda. Sus expertos consideran que los “débiles” síntomas de recuperación del sector que se percibían hace un año ahora son “más firmes”. No obstante, “continuará la dificultad para comprar una vivienda nueva”, debido a que la reducción neta de ingresos de las familias no podrá ser compensada por la inflación y a que persistirá la incertidumbre en el mercado laboral.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts