Galicia inicia la estabilización inmobiliaria

Moderación en la bajada de precios y un leve repunte en el número de transacciones dibujan un 2015 esperanzador para el sector más castigado de la crisis.

27/01/2015

Crecimiento económico, pero con la generación de empleo al ralentí. Éstas parecen ser las perspectivas de la comunidad gallega para el presente año. Según las estimaciones del servicio de estudios del BBVA, el Producto Interior bruto de la región aumentará un 2,2 por ciento en 2015, un dato que irá ...

Crecimiento económico, pero con la generación de empleo al ralentí. Éstas parecen ser las perspectivas de la comunidad gallega para el presente año. Según las estimaciones del servicio de estudios del BBVA, el Producto Interior bruto de la región aumentará un 2,2 por ciento en 2015, un dato que irá acompañado de creación neta de empleo, aunque a una velocidad más lenta que el resto del Estado: un 2 por ciento frente al 3 por ciento de media que se espera para España.

Así pues, el empleo será el gran reto en el futuro próximo de Galicia: tanto en número como en calidad, ya que la elevada temporalidad está siendo un lastre en el desarrollo sostenido. Mientras, la Xunta, el gobierno regional, apunta también a un crecimiento del PIB, aunque lo rebaja en un 0,2 %.

Tales pronósticos responden a una tendencia subyacente positiva que se basa en el aumento ya constatado del consumo interno, en especial el privado. El crecimiento de las exportaciones y la productividad de los trabajadores gallegos respaldan esta tendencia. La economía de la región se encuentra más equilibrada que la del conjunto del estado, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento del objetivo de déficit.

En cuanto al sector inmobiliario, se verá directamente condicionado por estas circunstancias, muy especialmente por las relativas al mercado laboral, que inciden directamente sobre la capacidad de consumo de los gallegos y sus expectativas hacia el futuro. Así, el mercado inmobiliario se mantiene en niveles muy bajos debido al desempleo y la incertidumbre laboral, los obstáculos para conseguir crédito, la subida del IVA o la retirada de la desgravación en el IRPF, entre otros motivos.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts